Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
27/09/2013 08:57 hs

La Argentina e Irán mantendrán un encuentro bilateral por la AMIA

Internacionales - 27/09/2013 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

El canciller Héctor Timerman se reunirá con su par iraní, Javad Zarif, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con quien analizará el estado del Memorandum de Entendimiento firmado entre ambos países para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA cometido en 1994.

El jefe de la diplomacia Argentina planteará la necesidad de que se aclare si el Memorandum ya fue aprobado por el Congreso iraní y, en caso afirmativo, propondrá que se establezcan los plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad y que se fije la fecha para los representantes de la justicia Argentina viajen a Teherán a interrogar a los cinco iraníes imputados por su presunta participación en la elaboración del atentado.

La información sobre el pedido de reunión bilateral por parte de Irán, con el objetivo de abordar el Memorandum, fue confirmada esta tarde por el propio Timerman a Télam y otros medios argentinos que se encuentran cubriendo la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la misión Argentina ante la ONU en Manhattan.

“La Argentina aceptó el diálogo, como siempre, y vamos a plantear en esta instancia el cumplimiento de los temas que la Presidenta anunció en su discurso del martes pasado: conocer el estado actual del memorándum de acuerdo a la legislación iraní, es decir si fue aprobado por el Congreso o no”, destacó el canciller.

“Si fue aprobado por el Congreso, entonces (buscaremos) establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la Comisión (de la Verdad) y al mismo tiempo el viaje de las autoridades judiciales a Teherán”, destacó.

Y concluyó: “Estamos abiertos al diálogo pero esos son los temas que nosotros llevaremos, los que planteó la Presidenta”.

La Comisión a la que se refirió el jefe de la diplomacia argentina es la que está prevista en el acuerdo de nueve puntos firmado por los dos países donde ese establece que estará integrada por 5 miembros de reconocido prestigio internacional y que ninguno podrá ser ni argentino ni iraní.

Cada país tendrá derecho a proponer a dos miembros de la comisión que emitirá una opinión “no vinculante” en términos judiciales sobre la causa AMIA y serán ellos quienes designen al quinto miembro.

La formalización del pedido de reunión por parte de Irán ocurrió luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmara ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas que la Argentina esperaba una respuesta de Irán sobre el memorándum que había sido aprobado hace nueve meses por el congreso nacional.

Tras el discurso de la Presidenta, el canciller remarcó la necesidad de que la causa AMIA forme parte de la agenda de todos los países que abrieran canales de diálogo con el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.

Esta mañana, la Argentina le pidió a los Estados Unidos, por la vía diplomática, a través del Departamento de Estado, que el tema forme parte del diálogo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (P5+1) iniciarán con Irán.

“Argentina ratifica su pedido realizado a los Estados Unidos para que el tema de la causa AMIA se trate en el diálogo que inician hoy el P5+1 con Irán”, remarcó.
El pedido a los Estados Unidos se produjo esta mañana y estaba siendo informado por el propio canciller a los medios argentinos cuando se produjo la confirmación de que el sábado se realizará la reunión bilateral entre Argentina e Irán.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
675
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal