La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
04/10/2019 18:25 hs

El juez Bonadio fijó una fianza de $60 millones y Cristóbal López no saldrá de prisión este viernes

Argentina - 04/10/2019 18:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Su abogado lo visitará en la cárcel de Ezeiza para analizar los pasos a seguir.

El empresario Cristóbal López no saldrá este viernes de la cárcel de Ezeiza a pesar del fallo de la Cámara Federal que dispuso su libertad en la causa de los cuadernos de la corrupción. Es porque no hará frente a la fianza de 60 millones de pesos que le fijó el juez Claudio Bonadio para salir de prisión.

Fuentes judiciales informaron que López recibirá el sábado en la cárcel a su abogado, Fabián Lertora, para analizar los pasos a seguir, informa el portal Infobae. Es que debe reunir la fianza para ponerla a disposición del juzgado. En la misma situación se encuentra Fabián de Sousa, socio de López, y también excarcelado bajo una fianza de 60 millones de pesos.

Los empresarios tienen sus cuentas y sus bienes embargados en las causas judiciales en las que están procesados. Una fianza se puede pagar en efectivo o a través de bienes.

Cuando la Cámara Federal dispuso la excarcelación de los acusados le pidió a Bonadio que el monto de dinero “revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado”. “En el presente caso, se recomienda al juez de primera instancia tener en cuenta el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos”, resaltaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los camaristas les otorgaron este viernes la libertad a López y a De Sousa en dos tramos de la causa de los cuadernos de la corrupción: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y otra por la cartelización de la obra pública.

Los magistrados entendieron que no existe peligro de que en libertad entorpezcan la causa. Para eso, los jueces se basaron en la postura del fiscal Carlos Stornelli, quien había dictaminado a favor de la libertad de los empresarios porque la prueba ya estaba toda reunida y no había riesgos procesales y porque los procesamientos de López y De Sousa no están firmes. La Cámara debe decidir si los confirma.

“No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, concluyeron los camaristas.

El tribunal les fijó a los dos imputados reglas de conducta para estar en libertad: la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de sus pasaportes y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Esta era la segunda causa causa en la que estaban detenidos. La primera fue “Oil Combustibles”, que está en etapa de juicio oral por las presuntas irregularidades en el acceso a un plan de pagos de la AFIP por una deuda impositiva. En esa causa, el Tribunal Oral Federal 3 los excarceló el 19 de septiembre.

A pesar de las libertades podría haber un obstáculo para que salgan de prisión. Los empresarios tienen otra causa en el juzgado de Bonadio en la que están imputados por presuntas irregularidades en la construcción de un acueducto en el sur del país. Las defensas pidieron una exención de prisión, lo que les permitirá seguir siendo investigados pero en libertad.

Sin embargo, el juez Bonadio rechazó ese pedido y podría dictarles las prisiones preventivas en esos expedientes. Hasta ahora no ocurrió. Las defensas también pueden apelar el rechazo de las exenciones de prisión a la Cámara Federal para garantizarse la libertad.

Fuente: Infobae
Foto: Maximiliano Luna

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
903
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal