La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
26/09/2013 09:43 hs

Pidió que allanen Artear y la producción de Lanata

Argentina - 26/09/2013 09:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Su defensa reclamó en la Justicia el secuestro de grabaciones y documentos que se exhibieron en cámara.

La defensa del empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez contraataca: se presentó en la Justicia para reclamar que allanen la producción del programa Periodismo para t odos, del periodista Jorge Lanata, y Artear SA para secuestrar documentos y grabaciones exhibidos públicamente que no fueron aportados a la causa.

El juez Sebastián Casanello respondió al escrito con un breve téngase presente sin tomar ninguna medida.

El escrito de Báez es parte de su defensa para demoler la investigación que lleva adelante Casanello luego de que Lanata puso en el aire la investigación periodística basada en los relatos de los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que confesaron haber sacado del país dinero negro. Luego ambos se desdijeron.

En esta estrategia, los abogados de Báezatacaron además la imputación del fiscal Guillermo Marijuan, porque señalaron que el delito de lavado requiere la existencia de un delito anterior, origen de los fondos negros, y que ese delito anterior no está precisado en ninguna parte de la acusación fiscal. También señalaron que el delito de lavado requiere que la maniobra se realice en el país y según el requerimiento fiscal el blanqueo se habría producido en el extranjero.

Los abogados de Báez, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, le pidieron además al juez que cite a declarar al escribano Guillermo Coto, que registró en un acta el relato del empresario Horacio Quiroga, ex presidente de una petrolera de Báez, que afirmó haber visto cómo el empresario contaba unos siete millones de dólares que supuso le enviaba Néstor Kirchner.

Los abogados quieren dejar en evidencia cómo se gestó esa acta notarial que se redactó en el departamento de la diputada Elisa Carrió, a quien acudió Quiroga en busca de apoyo político.

Quiroga había dicho que vio a Carrió porque conocía a su padre, ya fallecido, y que él eligió al escribano Coto porque lo conocía. Pero Carrió se presentó en el juzgado y lo desdijo. Afirmó que a Coto lo llamó ella y que no sabía que Quiroga fuera conocido de su padre.

Casanello resolvió que no va a citar a Coto como pretende la defensa de Báez, pero el juez escribió que la declaración judicial de Quiroga le dejó "dudas" por las "discordancias registradas" con la entrevista que dio a la revista Noticias, donde mencionó que la plata la había enviado Kirchner y que eran siete millones de dólares.

Casanello entendió que si llamaban a declarar a Coto como testigo estaría en riesgo de declarar en contra de sí mismo, lo que está prohibido. Por el contrario, si los abogados ven que se cometió un delito, "algo que de momento este juzgado no observa", escribió Casanello, pueden presentar una denuncia penal.

Los abogados cuestionaron la manera en que Lanata realizó la investigación periodística y entendieron que "el Grupo Clarín falsificó y manipuló" elementos.

Con esa sospecha es que le pidió a Casanello que allane Artear SA y la producción del programa Periodismo para t odos para secuestrar los documentos originales de la sociedad panameña Teegan Inc, exhibidos en cámara como pertenecientes a Martín Báez, hijo de Lázaro. El juez ya se los pidió, pero aún no fueron aportados. Tampoco las grabaciones en crudo, sin editar, de la cámara oculta realizada a Leonardo Fariña y el video realizado a Federico Elaskar. Los abogados se quejaron de que se presentaron copias de los documentos y que los videos tenían cortes que se evidenciaban a simple vista. Casanello contestó: "Téngase presente".

LOS JUECES PIDEN JUSTICIA

En una nota enviada al Consejo de la Magistratura, la Asociación de Magistrados reclamó al organismo que resuelva las 186 denuncias y cuestiones disciplinarias pendientes contra jueces. Esto ocurre por la paralización de la Comisión de Disciplina del Consejo. Los casos irresueltos afectan su independencia, dijeron.



Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
741
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal