Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
03/09/2019 16:46 hs

En el segundo día de control de cambios, el Central habilitó a los bancos a tener más dólares en las sucursales

Argentina - 03/09/2019 16:46 hs
COMPARTIR EN:                                

La autoridad monetaria decidió flexibilizar la posición de moneda extranjera del sistema bancario para asegurar la disponibilidad de las divisas para sus clientes en todo el país.

En el segundo día formal bajo el régimen de parcial control de cambios, principalmente para las empresas e inversores institucionales, dado que se excluyó a la casi totalidad de las personas humanas, el directorio del Banco Central adoptó una medida que le permite al conjunto de las 77 entidades contar con más disponibilidad de dólares billetes en sus 6.679 sucursales en todo el país y en el exterior, sin que se afecte las normas prudenciales de reserva en moneda extranjera.

La flexibilización de la forma de cálculo de la Posición General de Cambio en moneda extranjera de los bancos posibilita, con vigencia desde ayer, que en caso de que necesiten las sucursales tener más disponibilidad de dólares billetes para responder a los pedidos de los ahorristas sin demoras puedan disponer de ellos, sin afectar las normas que ponen tope a las tenencias de activos externos netos.

De este modo, como dijo ayer el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, "se seguirá trabajando día a día para estabilizar el mercado de cambios y darle tranquilidad a las personas físicas que tienen dólares depositados en alguna entidad bancaria que los billetes están a su disposición, hasta un total de 10.000 dólares".

Se asegura que esa cifra no fue antojadiza, sino que es la que permite dejar fuera del alcance del control de cambios a la casi la totalidad de las personas humanas con capacidad de ahorro en divisas y que las mantienen en caja de ahorro de alguna entidad bancaria.

Claramente, por razones estrictas de seguridad para los bancos, pero también para el ahorrista, de que las divisas están siempre disponibles, puede ocurrir que en las sucursales no tengan la totalidad de los depósitos en dólares en sus tesoros, sino en el del Banco Central, y de ahí que a veces se les pide a los clientes que avisen con anticipación si prevén hacer un retiro superior a los 1.000 dólares.

Al respecto, destacan en el sistema que las entidades tienen probados sistemas de monitoreo visual y auditivo para prevenir hechos delictivos, los cuales si suceden son en casos muy puntuales.

Hoy con la normalización de la operatoria a nivel mundial, tras el parcial paréntesis que impuso el feriado de este lunes en los EE.UU por la celebración del Día del Trabajo, la plaza cambiaria en la Argentina opera en el segundo día con régimen muy acotado de control de cambios, la cotización del dólar se muestra estabilizada en $57 para la venta al público por parte del Banco Nacional, un claro referente de todo el sistema; y $56 en el canal mayorista, donde operan las empresas vinculadas con el comercio exterior.

En tanto se mantiene una brecha de $4 a $5 con la cotización implícita en las operaciones en Bolsa con bonos de la deuda pública que se negocian en pesos en la plaza local y en dólares en las del resto del mundo.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
922
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal