Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
25/09/2013 08:31 hs

Putín advirtió que los activistas de Greenpeace argentinos no son "piratas"

Internacionales - 25/09/2013 08:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Los jóvenes que participaron en una misión en ese país, entre ellos Camila Speziale y Hernán Orsi, fueron puestos bajo prisión provisional después de declarar.

MOSCU.- Los activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico ruso cuando intentaron encadenarse a una plataforma petrolífera, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Orsi, fueron puestos bajo detención provisional después de ser interrogados hasta la madrugada, señaló la representante de la ONG para Rusia, María Favórskaya.

Al mismo tiempo, debido a la repercusión internacional de la detención, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, habló del tema y aseguró que los jóvenes "no son piratas",como se había dicho, aunque consideró que violaron leyes internacionales.

Después de ser trasladados a última hora de ayer a las dependencias del Comité de Instrucción (CI) ruso en la ciudad de Múrmansk para ser interrogados, los treinta miembros de la tripulación del Arctic Sunrise debían ser "llevados a prisiones preventivas en condición de sospechosos" de la ciudad, confirmó a Interfax una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

Los interrogatorios duraron al menos hasta la una de la madrugada de hoy, en contra de la ley que establece que los procedimientos de instrucción pueden llevarse a cabo sólo hasta las 22, apuntó Favórskaya.

Según Greenpeace, entre la 1 y 2, los casi treinta activistas de la ONG fueron trasladados a varias prisiones de Múrmansk y de otras ciudades próximas al principal puerto en el Ártico ruso.

El portavoz del CI, Vladímir Markin, confirmó a las agencias rusas la detención de la tripulación del barco de la ONG y aseguró que hasta ahora se ha interrogado a tres activistas rusos.

Los ciudadanos extranjeros serán interrogados después de que se ponga a su disposición traductores y abogados, aseguró Markin.

La ONG internacional reveló ayer que los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise proceden de 18 países: Rusia, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras ser detenidos en aguas del Ártico, los activistas de Greenpeace han estado bajo custodia cinco días a bordo del rompehielos.

PIRATERÍA

Mientras tanto, después de que la CI anunció la apertura de una investigación criminal por piratería, un crimen penado en Rusia con hasta 15 años de prisión, Putin lo desmintió.

El presidente aseguró hoy que los 30 miembros de la tripulación de un barco de Greenpeace que fueron detenidos cerca de una plataforma petrolera rusa en el Ártico "no son piratas" pero violaron la ley.

"No conozco los detalles de lo que pasó pero es totalmente evidente que no son piratas", dijo Putin en un foro internacional sobre el Ártico que se celebra en la ciudad de Salekhard, pero aseguró que "violaron las normas de la ley internacional".

El líder del Kremlin aseguró que la acción de la ONG puso en peligro la salud e incluso la vida de los trabajadores de la plataforma "Prirazlómnaya". "Pudo haber pasado cualquier cosa, un error de los operarios o fallos técnicos. Se puso en peligro la vida y la salud de las personas. ¿Acaso estas acciones propagandísticas merecen el riesgo de sus gravísimas consecuencias?", se preguntó Putin.

El presidente ruso también aclaró la violenta detención de los activistas el pasado juevespor parte de los guardacostas rusos, que abrieron fuego de advertencia contra el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise y apresaron luego el barco para custodiarlo hasta el puerto de Múrmansk.

"Nuestros guardacostas no sabían quién trataba de asaltar la plataforma bajo la apariencia de Greenpeace. Sobre todo, en medio de los sangrientos acontecimientos de Kenia, cuando cualquier cosa podía ocurrir", afirmó.

Putin defendió la actividad económica en el Ártico y pidió a las organizaciones para la protección de medio ambiente que expresen "de forma civilizada" sus argumentos, inquietudes y denuncias.

"Para nosotros es obvio que la clave en el desarrollo del Ártico debe ser la conservación de la naturaleza, la garantía de un equilibrio entre la actividad económica, la presencia del hombre y la conservación del medio ambiente", señaló.

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, insistió esta mañana en diálogo con Radio 10 que no se presentaron cargos por piratería porque no se cumplen "tres condiciones que exige el código penal ruso" para hacerlo: que haya habido un ataque a un barco, un intento de robo al barco atacado y amenaza de violencia.

Prieto confirmó también que la Cancillería argentina está trabajando para conseguir la libertad de Speziale y Orsi.

"Estamos preocupados porque no es un país que se destaque en el respeto de las libertades individuales", dijo, y llamó a firmar una petición en Internet para que el gobierno ruso libere a los activistas argentinos.

El gigante energético Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.



Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
787
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal