Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/09/2013 18:18 hs

Francisco prepara una visita a Piamonte, la tierra de sus ancestros

Internacionales - 24/09/2013 18:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Haría un viaje relámpago el sábado próximo, tras aceptar una invitación

ROMA.- Francisco no para. Después de viajar el domingo a la isla de Cerdeña para venerar a la Virgen de Bonaria, que le dio el nombre a Buenos Aires, y a respaldar a quienes perdieron su trabajo, ahora se prepara para realizar en breve una visita al Piamonte, la tierra de sus ancestros. Aunque no hay fecha confirmada, se especula con un viaje relámpago el sábado próximo.

Luego de recibir en audiencia a monseñor Francesco Guido Ravinale, obispo de Asti, ciudad del noroeste de Italia de cuya provincia era oriundo Mario Bergoglio, papá del Pontífice, trascendió que éste aceptó una invitación para hacer una visita a su familia.

"Francisco estaba muy contento de recibirnos y recibió con placer nuestra invitación", reveló a la agencia ANSA Mariangela Cotto, consejera comunal de Asti, que fue parte de la delegación que fue recibida ayer en el Vaticano.

El papá del Pontífice nació en las colinas de Portocomaro Stazione, un pequeño pueblo en la provincia de Asti. Y junto con su familia emigró a la Argentina en 1929 para hacerse la América, aunque luego, tal como recordó anteayer el Papa durante su viaje pastoral a Cerdeña, debido a la crisis del 30 lo perdieron todo.

En la delegación de Asti recibida ayer por el Papa también estaba el alcalde de la ciudad, Fabrizio Brignolo, que le mostró a Francisco documentos históricos relativos a la presencia de la familia Bergoglio en la ciudad. Entre ellos, un boletín de su padre, Mario, que antes de emigrar a la Argentina, en 1926, obtuvo un diploma de contador en un instituto técnico de Asti.

La última vez que el ex arzobispo primado estuvo en Piamonte fue en 2005, cuando viajó a visitar a sus parientes en ocasión del cónclave para elegir al sucesor del papa Juan Pablo II, cuando resultó el segundo más votado después del alemán Joseph Ratzinger.

Esa vez, que no fue la única, no pudo reunirse con sus primos, tal como reveló Delmo Bergoglio, un primo, pero se llevó una bolsita con la tierra de sus ancestros, que es la misma del "grignolino", el famoso vino de la zona de Asti.

Desde que fue elegido pontífice, el 13 de marzo pasado, más de una vez el Papa públicamente habló de su origen italiano y de la admiración por su familia inmigrante, especialmente su abuela Rosa, madre de Mario Bergoglio, su padre.

Incluso en la histórica entrevista que le concedió al padre jesuita Antonio Spadaro, director de la prestigiosa revista La Civiltà Cattolica, difundida el jueves pasado, Francisco se refirió a su familia, al hablar de la "santidad de la paciencia".

"Ésta es la santidad de la Iglesia militante de la que habla San Ignacio. Ésta era la santidad de mis padres: de mi padre, de mi madre, de mi abuela Rosa, que me ha hecho tan bien. En el breviario llevo el testamento de mi abuela Rosa, y lo leo a menudo: porque para mí es como una oración. Es una santa que sufrió mucho, incluso moralmente, y siguió valerosamente siempre hacia adelante", dijo el Papa.

DIALECTO

Gracias a su abuela Rosa, que lo crió, el Papa habla perfectamente el complejo dialecto piamontés, que utiliza cuando recibe en audiencia a personalidades de esa región.

Más allá de la visita a los primos piamonteses, Francisco tiene agendado peregrinar hasta Asís el 4 de octubre próximo, fiesta del poverello y patrono de Italia.

Así como sucedió en Cagliari, en Asís el Papa tendrá una agenda agotadora. Después de volar en helicóptero desde Roma, se reunirá con chicos discapacitados y enfermos, almorzará con pobres, visitará en forma privada el Santuario de San Diamán, la Iglesia de Santa María la Mayor, la tumba de San Francisco, que venerará, y se encontrará con el clero y con jóvenes.

Todo esto, en momentos cruciales, ya que a partir del 1°de octubre Francisco se reunirá por tres días con el grupo de ocho cardenales consultores de todos los continentes con los cuales deberá discutir la reforma de la curia romana -que ya comenzó a cambiar con diversas designaciones clave- y cuestiones relativas al gobierno universal de la Iglesia.

EL ARGENTINO MÁS CONOCIDO

Según un sondeo de opinión sobre "La Argentina vista por los italianos" realizado por IPR Marketing y presentado ayer en la embajada argentina en Italia, Francisco es el personaje que la mayoría de los italianos (el 53%) relaciona hoy con la Argentina. Detrás de él está Diego Maradona (40%); en el tercero, Evita Perón (36%); cuarto, Ernesto "Che" Guevara (23%), y, muy por detrás, la joven actriz-vedette Belén Rodríguez (9%), muy exitosa en Italia.

En la lista luego aparecen Astor Piazzolla (6%), Lionel Messi (4%), que está a la par del eximio escritor Jorge Luis Borges (4%) y, por último, la presidenta, Cristina Kirchner (3%). "Como la mayoría de la población argentina, el Papa es medio italiano", destacó en la presentación el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella.

Fuente:lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
715
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal