Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
18/07/2019 16:52 hs

El informe final del ARA San Juan: "Hubo responsabilidades compartidas”

Argentina - 18/07/2019 16:52 hs
COMPARTIR EN:                                

"Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos", señalaron desde la comisión Bicameral investigadora de la desaparición del submarino.

Luego de 16 meses de trabajo intenso, la Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó este jueves su informe final en el que se afirma que existieron “responsabilidades compartidas” en el hundimiento de la nave y se apunta a la cadena de mando de la Armada, al tiempo de que se cuestiona la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En ese sentido, el presidente de la comisión, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), brindó una conclusión final. También se hicieron presentes 11 legisladores que conformaron el cuerpo de trabajo y el secretario Carlos Adolfo Álvarez en el Salón Pasos Perdidos.

Tras un minuto de silencio en memoria de los 44 submarinistas, Ojeda inició su discurso destacando los comienzos del trabajo de la bicameral. “Teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar”, destacó.

“Sabemos que a muchos este informe no les va a caer del todo bien. Muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos”, enfatizó ante los presentes.

El legislador nacional relató que a lo largo de este tipo tuvieron “muchas dificultades” de “diverso origen” y cargó contra las autoridades del Congreso: “No fuimos recibidos por la presidenta del Senado (Gabriela Michetti) ni por el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó), hasta el día de hoy”.

“Si no hubiera sido por la pasión y el esfuerzo del personal administrativo, la persistencia y tesón de los familiares, y nuestra dedicación para superar los obstáculos que se nos presentaban, todavía estaríamos tratando de recabar información”, sostuvo.
 
Desde la comisión destacaron que se trata de “un trabajo inédito en el Congreso Nacional”. “Creemos que hemos hecho un informe que es serio y transparente. Todo lo que afirmamos tiene su respaldo en algún tipo de prueba”, subrayó Ojeda.

En referencia a las diferencias con miembros del Ejecutivo nacional, el senador manifestó que se deben “a conceptos de política o interpretación distinta” que “versan en particular sobre la actuación del ministro Aguad”. Y agregó: “Ojalá nunca debamos formar comisiones investigadoras nuevamente para este tipo de tragedias”.

Finalmente comunicó que los integrantes de la bicameral habían decidido “no detallar ni hechos específicos, ni hablar de las responsabilidades. “No queremos aquí un debate. Los familiares merecen nuestro respeto. Ya bastante hemos debatido”, completó.
 
La Nueva Mañana

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1395
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal