Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
12/07/2019 08:09 hs

Llegaron 40 mil dosis de la vacuna Menveo a Córdoba

Córdoba - 12/07/2019 08:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confían en que la situación comenzará a normalizarse. En tanto, Anmat autorizó la importación de otra vacuna similar contra el meningococo.

Desde principios de año, la notoria ausencia en los centros de salud de Córdoba de la vacuna contra el meningococo, conocida comercialmente como vacuna Menveo, obligatoria en el calendario infantil, generó gran preocupación en los padres, pero también un reclamo generalizado.

Hace pocas semanas, una pareja que vive en Traslasierra, Iván Kerner y su esposa, Mey Clerici, publicaron un video en Facebook donde relataban que no pudieron vacunar a su hijo Camilo en Córdoba porque no había dosis de la vacuna antimeningocóccica. Por ese motivo decidieron llevar a su hijo a San Luis en un caso que se viralizó tras haberse difundido a través del diario Página/12.

Miles de comentarios de familias que padecían la misma preocupación por sus hijos colmaron los portales informativos, y se sumaron al reclamo de varias provincias al ex Ministerio de Salud de la Nación, hoy devenido en Secretaría, por la discontinuidad de los envíos de las dosis. Muchos funcionarios de Salud provinciales aseguraban que si bien venían recibiendo a “cuentas gotas” la Menveo, desde febrero se encontraban sin stock.

Córdoba no fue la excepción. En abril pasado, para cuando se realizó la Noche de las Vacunas en el hospital Pediátrico, cientos de familias se agolparon ante la noticia que podrían conseguir la famosa vacuna y muchos niños fueron vacunados. La gran demanda también se originó en el elevado costo que la misma tiene en el mercado privado: se podía conseguir -aunque con dificultad- a un precio muy por arriba de los $3500.

Dosis suficientes

“La noticia es que han llegado en los últimos días unas 40 mil dosis, las cuales son suficientes para abastecer a los 800 vacunatorios de la provincia. La promesa del Gobierno nacional es que, de ahora en más, comenzará a regularizarse la entrega de estas vacunas”, aseguró a La Nueva Mañana Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba.

Según señaló la funcionaria, varias fueron las razones por las cuales en Córdoba faltaba Menveo. Uno de los inconvenientes se generó porque el laboratorio que las fabrica disminuyó la producción a nivel global y demoró en enviar las vacunas a Argentina, aún cuando casi un millón y medio de dosis se encontraban pagas.

Otra version señala que se compró menos cantidad, insuficiente para la demanda que se produce durante el calendario anual, con una vacuna que se aplica -como en el caso de Menveo- en dos dosis y un refuerzo.

Según confirmó Cudolá, la regularización de los envíos se realizó tanto en el sector público como en el privado, donde también había faltante por la demanda de quienes al no encontrar en los vacunatorios estatales la vacuna para prevenir en sus hijos enfermedades como la meningitis, acudían a los privados abonando altas sumas de dinero.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que las dosis que llegaron a Córdoba permitirán cubrir la alta demanda. “Se venían recibiendo con entregas parciales que realizaba el Gobierno nacional. Pero eran muy pequeñas. Hace aproximadamente dos meses que no teníamos stock en los vacunatorios. Esto no ocurría sólo en nuestra provincia. Era una situación que se daba por un faltante de dosis a nivel nacional. Por eso, las 40 mil vacunas que llegaron ahora van a permitir dar tranquilidad y normalizar la provisión”, aseveró la funcionaria.

Por otro lado, recordó que la Menveo no es la única vacuna contra la meningitis que se aplica a los niños para prevenir la meningitis, pero sí “la última que se incorporó en el calendario”. “Hay algunas que protegen contra cierto tipos de gérmenes y otras que previenen contra otros distintos”, explicó la funcionaria provincial.

Autorizan una nueva vacuna

“Esta vacuna se conoció como que era para la meningitis, que es la que más pavor provoca, pero en realidad es para todas las enfermedades producidas por el meningococo. Debe recordarse que existen varios serogrupos del meningococo, y esta vacuna cubre cuatro de ellos: A, C, W ,Y".

“Ahora comenzó a reabastecerse de dosis en Córdoba y, por lo que nos comunicaron, es un número importante para ir regularizando la situación”, dijo por su parte Ana Ceballos, miembro del Comité de Infectología del Consejo de Médicos de la Provincia.

La profesional recordó además que años atrás no se habían registrado inconvenientes como los que se dieron este año con la Menveo, inclusive en el mercado privado.

“Cuando esa vacuna se introdujo hace algunos años en el calendario no hubo problemas de provisión. Pero si muchos países la introducen en forma conjunta en el calendario, ¿en qué medida el laboratorio productor puede responder y proveer de todas las dosis necesarias?", se preguntó.

Por otro lado, Ceballos resaltó que recientemente otra vacuna similar a la Menveo fue aprobada por el Anmat y permitirá combatir los mismos serogrupos de meningococo. La Menveo está dirigida a niños de tres y cinco meses de edad, con un refuerzo a los 15 meses de edad. Nimenrix puede indicarse con igual esquema, aunque aun no se conoce cuando sera comercializada. Fue autorizada el pasado 20 de marzo de 2019 bajo la disposición Número: DI-2019-2568. La misma autoriza la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la especialidad medicinal de nombre comercial Nimenrix y nombre genérico “vacuna conjugada contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y”, la que de acuerdo a lo solicitado en el tipo de Trámite N* VAC 1.2, será importada a la República Argentina por PFIZER SRL.

Será decision del Gobierno nacional si compra o no esta vacuna similar a Menveo y evitar problemas de abastecimiento a futuro, sin necesidad de monopolizar en un único laboratorio internacional su provisión.

La Nueva Mañana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2018
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal