La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
01/07/2019 08:12 hs

Por el "efecto low cost", el sector aéreo de cabotaje proyecta un alza del 6% para este año

Argentina - 01/07/2019 08:12 hs
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Durante 2018 viajaron cerca de 14,2 millones de personas por el país.

La llegada de las líneas aéreas low cost provocaron una mejora en la conectividad nacional y, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mercado crecerá un 6% en comparación a las 14,2 millones de personas que viajaron en vuelos domésticos durante 2018.

Las low cost ya detentan un 20% de participación en el mercado, según un informe de la consultora Invenómica, quien agrega que desde 2014 la cantidad de pasajeros transportados localmente se engrosó en un 78 por ciento. Por ahora, las tres compañías más importantes del segmento son Flybondi, Norwegian y JetSmart, aunque también hay otras más pequeñas.

"Se consolidó el cambio estructural en el mercado. Las dos empresas grandes, AerolíneasArgentinas'> Aerolíneas Argentinas y Latam, crecieron a tasas muy inferiores que el resto de las compañías y perdieron 20 puntos porcentuales en la participación de mercado desde el 2016 a la fecha", indicó el informe. Mientras que las dos líderes explicaban el 98,4% del mercado en los primeros cuatro meses de 2016, durante el primer cuatrimestre de 2019 pasaron a representar el 78,6 por ciento. Durante los primeros cuatro meses de 2019,Aerolíneas transportó un 63,2% de los pasajeros locales, un valor marcadamente inferior que el 71,6% de igual período del año previo.

Según indicó el Ministerio de Transporte, la cantidad de pasajeros que viajaron en mayo en vuelos de cabotaje creció un 22 por ciento. En el mismo mes del 2018, se registraron 1.222.000 usuarios.

Durante el vuelo inaugural que une Aeroparque con Iguazú, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la low cost chilena JetSmart, le explicó a BAE Negocios que "los vuelos de cabotaje son una gran oportunidad de inversión en Argentina. Las tasas impositivas en estas rutas son relativamente bajas a comparación de otros países del mundo. Hay un mercado para explorar y es una de las pocas industrias que tiene los números finales en verde", aseguró el ejecutivo de la compañía que comenzó a volar el 10 de abril pasado.

La llegada de las líneas aéreas low cost provocaron una mejora en la conectividad nacional y, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC), el mercado crecerá un 6% en comparación a las 14,2 millones de personas que viajaron en vuelos domésticos durante 2018.

Las low cost ya detentan un 20% de participación en el mercado, según un informe de la consultora Invenómica, quien agrega que desde 2014 la cantidad de pasajeros transportados localmente se engrosó en un 78 por ciento. Por ahora, las tres compañías más importantes del segmento son Flybondi, Norwegian y JetSmart, aunque también hay otras más pequeñas.

"Se consolidó el cambio estructural en el mercado. Las dos empresas grandes, AerolíneasArgentinas'> Aerolíneas Argentinas y Latam, crecieron a tasas muy inferiores que el resto de las compañías y perdieron 20 puntos porcentuales en la participación de mercado desde el 2016 a la fecha", indicó el informe. Mientras que las dos líderes explicaban el 98,4% del mercado en los primeros cuatro meses de 2016, durante el primer cuatrimestre de 2019 pasaron a representar el 78,6 por ciento. Durante los primeros cuatro meses de 2019,Aerolíneas transportó un 63,2% de los pasajeros locales, un valor marcadamente inferior que el 71,6% de igual período del año previo.

Según indicó el Ministerio de Transporte, la cantidad de pasajeros que viajaron en mayo en vuelos de cabotaje creció un 22 por ciento. En el mismo mes del 2018, se registraron 1.222.000 usuarios.

Durante el vuelo inaugural que une Aeroparque con Iguazú, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la low cost chilena JetSmart, le explicó a BAE Negocios que "los vuelos de cabotaje son una gran oportunidad de inversión en Argentina. Las tasas impositivas en estas rutas son relativamente bajas a comparación de otros países del mundo. Hay un mercado para explorar y es una de las pocas industrias que tiene los números finales en verde", aseguró el ejecutivo de la compañía que comenzó a volar el 10 de abril pasado.

Además, destacó la gran necesidad del país de conectar provincias de forma directa sin tener que pasar por los aeropuertos bonaerenses. "De esta forma, los pasajeros se ahorran tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Hemos tenido un muy buen nivel de ocupación en los vuelos que no pasan por Buenos Aires y muy buena respuesta de los pasajeros", dijo.

La aerolínea, que tiene 17 rutas y registró más de 500 vuelos en el país está analizando llegar también a las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro. "Nos falta complementar el sur del país", reconoce el ejecutivo.

Por otro lado, también se refirió a los vuelos internacionales y expresó que los impuestos en vuelos hacia el exterior son más que altas. "Le está costando mucho a Argentina crear rutas nuevas con países limítrofes. Las tasas son muy costosas e impiden que la gente pueda viajar hacia otros territorios pagando tarifas accesibles. El mercado internacional va en descenso".

Bae

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