La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/06/2019 12:56 hs

Los frentes cordobeses para competir en las PASO

Río Cuarto - 14/06/2019 12:56 hs
COMPARTIR EN:                                

Las negociaciones se estiraron hasta último momento del miércoles. Corrimientos, nuevos actores y la soledad de Schiaretti que, sin aliados a la vista, presentará una boleta corta.

El mapa electoral para las elecciones nacionales parece haber encontrado su rumbo definitivo con la inscripción de frentes y alianzas electorales que tuvo lugar el pasado miércoles en todas las provincias del país.

Si bien el plazo para la oficialización de candidatos se extenderá hasta el próximo 22 de junio, la mayoría de las fuerzas anticiparon ya las fórmulas con las que competirán por el Ejecutivo nacional y sólo resta definir la forma en que, puntualmente desde la Provincia de Córdoba, se conformarán las listas para ocupar bancas en la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio

LV16.com |

Juntos por el Cambio será el nombre que llevará la lista cordobesa que acompañará la candidatura del presidente Mauricio Macri y su flamante compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. El armado oficialista estará integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Cívico.

La intención de una buena parte del macrismo en Córdoba es llegar al 22 de junio con un acuerdo de unidad que permita esquivar el escenario que los llevó a la durísima derrota provincial del pasado 12 de mayo. Varias reuniones tuvieron lugar esta semana en la provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para trabajar a tal fin. El resultado fue un unívoco discurso que pone en valor la elección del Presidente, aunque algunos sectores del radicalismo local dejan abierta la posibilidad de una competencia en las PASO para definir las candidaturas. Uno de ellos es el propio Presidente de la Convención, el cordobés Jorge Sappia, que el mismo miércoles dijo estar trabajando para “la formación de un núcleo interno que salga a hacer oposición a la conducción del partido y oposición al gobierno del PRO”.

Frente de Todos

LV16.com |

El principal armado opositor a nivel nacional tendrá una representación cordobesa a partir del encuentro entre 15 fuerzas políticas al que se sumarán algunos referentes del peronismo provincial y local que han expresado su intención de colaborar con el espacio más allá de los sellos partidarios.

Después de la reunión en la sede nacional del PJ quedó expuesta la voluntad de referentes políticos provinciales como Alberto Cantero y Olga Riutort de participar de la convocatoria que realizó el titular del justicialismo José Luis Gioja en pos de trabajar para la fórmula Fernández – Fernández en las próximas elecciones. Eduardo Acastello también debería inscribirse esa nómina, del mismo modo que algunos intendentes del interior provincial que ya han puesto de manifiesto su voluntad para aportar territorialmente al armado nacional liderado por el peronismo nacional, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Al armado también se sumaron firmas que antes no habían sido de la partida de los tradicionales frentes identificados con el kirchnerismo como los que se referencian en Tomás Méndez o Julián Benassi, uno de los directivos de la Cooperativa Horizonte.

El listado oficial de fuerzas está integrado por el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina, el Partido Comunista, Cambio Córdoba, el Partido Solidario, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, el Partido Intransigente, Patria Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal, APEC y el Frente Federal Acción Solidaria.

Consenso Federal

LV16.com |

Entre las novedades el miércoles se destaca la alianza que buscará retomar la referencia dilapidada por Alternativa Federal. La fórmula integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey puso en jaque al escenario imaginado por el gobernador Juan Schiaretti que, luego de unas sugestivas vacaciones, vio desmoronarse el armado electoral que apenas unas semanas atrás lo presentaba como uno de los grandes electores de cara a la compulsa nacional.

Luego de una tarde de intensas negociaciones, la coalición quedó oficialmente integrada por el GEN, el Partido Socialista (que apoyaron la reelección de Schiaretti en mayo) y Libres del Sur.

Hacemos por Córdoba, por su parte, presentará una boleta corta que, por ahora, no llevará oficialmente candidaturas presidenciales.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

LV16.com |

El nombre de la unidad de la mayor parte de las expresiones de izquierda argentina mantuvo la denominación que identificó a la coalición de la que participó la mayor parte de sus partes durante los últimos procesos electorales. El acuerdo entre el PTS, la Izquierda Socialista, el MST y el POquedó sellado a nivel nacional tras las candidaturas de Nicolás Del Caño y Romina Romina Del Plá y también tiene la mayor parte de los dilemas resueltos a nivel Córdoba. Liliana Olivero será la cabeza de la lista y estará secundada por Mauro Jorge.

Una de las características que la pata cordobesa del FITU promete impulsar si llega a obtener una banca en la Cámara Baja tiene que ver con la denominada “banca rotativa”, que en verdad es una alternancia en el mandato que correspondería a la histórica representante de la Izquierda Socialista pero que sería compartida por representantes de las cuatro fuerzas que integran el frente. El acuerdo incluye “tiempos de acción proporcional a la representatividad de las distintas fuerzas”que en Córdoba habilitaría el acceso a la banca a Liliana Olivero, Mauro Jorge, Luciana Echevarría y un representante del Partido Obrero que se definirá cuando las listas sean oficializadas.

También habrá en Córdoba boletas que acompañarán las candidaturas de Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar). Encuentro Vecinal Córdoba también anticipó que presentará una boleta corta sin candidatos nacionales.

Fuente: lmdiario.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1833
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal