Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
20/09/2013 21:00 hs

Las palabras de Francisco, con amplia repercusión en los medios del mundo

Internacionales - 20/09/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Los diarios destacaron rápidamente en sus sitios web las definiciones sobre los gays y el aborto; elogios de los jesuitas

MADRID.- La entrevista del padre Antonio Spadaro al Papa, que duró seis horas y fue publicada en la revista jesuita La Civiltà Cattolica, tuvo repercusión casi inmediata en los medios de comunicación del mundo, que se enfocaron, casi sin excepción, en tres temas de los muchos mencionados por Francisco: los gays, el aborto y la necesidad de cambio y una mayor apertura en la Iglesia.

El diario español El País, que puso a disposición de los lectores en su sitio web un link para descargar la entrevista íntegra, tituló en su edición impresa de hoy: "El Papa: jamás fui de derechas". Además, destacó la crítica del Pontífice a que la Iglesia haya estado "obsesionada" con el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos.

El País también subrayó el pedido de Francisco de revisar el papel de la mujer: "En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino".

La referencia de Francisco a una "obsesión" de la Iglesia con estos temas polémicos también fue el eje del diario norteamericano The New York Times y del brasileño O Globo.

En un lugar destacado del sitio web del diario neoyorquino, se leía ayer: "El papa Francisco habla de las fallas del enfoque de la Iglesia sobre los gays y el aborto".

En tanto, O Globo fue más directo: "Papa Francisco: la Iglesia no debe intervenir con los gays", tituló. "El papa Francisco dijo en una extensa entrevista [...] que la Iglesia Católica tiene el derecho de expresar sus opiniones, pero no puede interferir en la vida espiritual de gays y lesbianas, ampliando sus comentarios sobre un tema que divide al clero", publicó.

En Italia, el Corriere Della Sera destacó la voluntad del Papa hacia una mayor apertura en la Iglesia y los cambios que propone el pontífice argentino para la Iglesia Católica. "El papa Francisco se abre a los divorciados y a mujeres que han tenido abortos", tituló en su edición web.

También el diario The Washington Post dio un lugar destacado a la entrevista y subrayó el llamado del Papa a reformar la Iglesia, y su pedido de un cambio "tanto de las actitudes como de la estructura de la Iglesia".

En el mismo sentido, el del cambio en la Iglesia, el diario británico The Guardian fue más allá: "Francisco fija una perspectiva para más gays y mujeres en una «nueva» Iglesia", tituló.

"[El Papa] urge a los católicos a demostrar «audacia y coraje» en el camino hacia una reforma", agregó en el artículo. El diario inglés destacó como temas centrales de la entrevista la visión de Francisco sobre su historia personal, sus palabras sobre la homosexualidad, el aborto, la castidad, el rol de la mujer en la Iglesia y el papel de los jesuitas.

En fuerte contraste con la cobertura de los principales medios internacionales, ACI Prensa (originalmente la Agencia Católica de Informaciones) publicó en su portal web un artículo titulado "Lo que sí dijo el papa Francisco sobre el aborto y los gays en nueva entrevista".

La ACI lanzó una crítica a los medios, a quienes acusó de haber "manipulado" el contenido de la entrevista para "presentar al Santo Padre como opuesto a la lucha pro vida y pro familia, concretamente en los temas del aborto y la homosexualidad".

CAMBIO

Por otra parte, John Gehring, director del programa católico Faith in Public Life, un grupo progresista en Estados Unidos, dijo: "Este Papa está rescatando a la Iglesia de aquellos que creen que condenar a las personas homosexuales y oponerse a la anticoncepción definen lo que significa ser un verdadero católico [...] Es un cambio notable y reconfortante".

"Lo que está claro es que él no piensa como un clasicista que ve al mundo en categorías inalterables. Él es un narrador de historias como Jesús, no un filósofo", destacó el padre Tom Reese, un jesuita estadounidense autor de varios libros sobre el Vaticano.

"Pienso que lo que Francisco está haciendo cuando habla de esos asuntos controversiales no es decir que una parte o la otra tienen razón. Está diciendo que discutir esos temas obstaculiza las labores que deben estar haciendo los católicos", dijo David Cloutier, teólogo en la Universidad Mount St. Mary, en Maryland.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
844
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal