Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
27/05/2019 18:57 hs

28M: presentarán un nuevo proyecto por la IVE y habrá pañuelazos en todo el país

Argentina - 27/05/2019 18:57 hs
COMPARTIR EN:                                

La nueva iniciativa por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será impulsada por octava vez ante el Congreso nacional.

El próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, será presentado ante el Congreso Nacional y por octava vez, un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras el debate del 2018 donde no se logró su sanción, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres acordaron una nueva presentación.

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo “a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Estas personas podrían acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total ya que se exige que de ser aprobada la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

A su vez, se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

En esa misma línea, la iniciativa propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, “ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”, según manifestaron integrantes de la Campaña.

Asimismo, el proyecto propone reforzar la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.

Pañuelazos en todo el país

La Campaña realizará acciones federales simultáneas que se darán en más de cien ciudades del país y que serán acompañadas por pañuelazos y concentraciones en diversas partes del mundo.

En Córdoba, la convocatoria se realizará desde las 16 en el Museo de Antropología ubicado en Hipólito Yrigoyen 174.

En tanto, el pañuelazo federal tendrá lugar desde las 17.30 en las principales ciudades del país y frente al Anexo "C" del Congreso en Capital Federal.

LV16.com |

La Nueva Mañana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   28m-presentaran-un-nuevo-proyecto-por-la-ive-y-habra-panuelazos-en-todo-el-pais   DE   1  -   TOTAL : 1
5435
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal