25 de Mayo y el Cabildo
Edición del 25 / 05 / 2019
                       
29/04/2019 17:15 hs

El Central cambia su estrategia ante el dólar: intervendrá aunque no supere el techo de la banda

Argentina - 29/04/2019 17:15 hs
La autoridad monetaria anunció nuevas medidas con las que intentar llevar calma a los mercados. El FMI avaló los cambios.
El Banco Central anunció este lunes que ante la “volatilidad” que el tipo de cambio experimentó en los últimos días, podrá vender dólares incluso dentro de la zona de no intervención establecida meses atrás. Se trata de una nueva estrategia con la que la autoridad monetaria busca llevar tranquilidad a los mercados. 

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM (Comité de Política Monetaria) considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, señala el comunicado.

En concreto, el Central tomó dos medidas: en primer lugar, podrá vender dólares “aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”. En segundo lugar, “si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de U$D 150 a U$D 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.

Si bien el comunicado no lo aclara, desde el Fondo Monetario salieron a avalar el anuncio: "Apoyamos estas medidas que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina", escribió en Twitter Gerry Rice, vocero del organismo.
 
Según el comunicado del Central, "en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria".

"De esta manera, las medidas anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima", añade.



El domingo, se había anticipado que el Gobierno negociaba con el Fondo Monetario nuevas medidas para frenar la suba del dólar. Entre otras opciones, se barajaban dos concretas: achicar la banda de flotación para actuar sobre el dólar antes de que pase los $ 50 o ampliar el límite de los 60 millones de dólares diarios que el acuerdo con el Fondo le permite hoy al Banco Central.  

La semana pasada, la divisa norteamericana volvió a subir con fuerza y cerró el viernes al borde de los $47. Eso, sumado al Riesgo País que rozó los 1000 puntos básicos, fueron el reflejo de un momento de fuerte incertidumbre política y económica para el Gobierno. 

El mes pasado, también con el objetivo de de profundizar la absorción de pesos del mercado y también para contener la inflación, el Banco Central había tomado una serie de medidas que estipulaba, entre otras cosas, que entre abril y hasta junio, el piso y techo de la zona de no intervención se ajustaran a un ritmo del 1,75% mensual.

Foto portada: Lucía Merle

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain