Cerezas Efervescentes
Edición del 22 / 04 / 2019
                       
13/04/2019 19:50 hs

Conicet: 140 directores reclaman desde Córdoba por "refuerzo presupuestario"

Argentina - 13/04/2019 19:50 hs
En una inédita reunión analizaron la “crítica situación”. Trabajan en un documento para las autoridades, donde se plantean también propuestas. “Queremos estar seguros de poder trabajar y que no nos cambien las reglas".
Durante este fin de semana, con la reciente noticia de que 2100 investigadores quedaron afuera del sistema científico argentino y tras una larga lista de reclamos desatendidos en los últimos tres años, en un hecho inédito, dado que es la primera vez que se realiza una reunión de esta naturaleza,más de 140 directores de  unidades ejecutoras y centros científicos del Conicet de 18 provincias, se convocaron en Córdoba para analizar “la grave situación por la que está atravesando el sector científico”.

“La idea fue hacer un intercambio de opiniones y un análisis de la situación por lo que estamos atravesando los investigadores del organismo y también trabajar en propuestas. La situación que vivimos es muy crítica”, contó a La Nueva Mañana Alfredo Cáceres, uno de los organizadores del plenario y director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba, lugar donde los científicos tuvieron que cambiar su espacio de trabajo, por varios días en enero, luego de la caída del cielo raso en un laboratorio.

En el inicio del plenario que se lleva adelante en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), este viernes se hizo primeramente una puesta en común de los problemas que están atravesando los institutos y luego se realizó una instancia de comisiones de trabajo para debatir. Fue una intensa jornada donde también los directores escucharon los planteos de la situación por parte de representantes de la Asamblea de Conicet, conformada por investigadores, administrativos, personal de apoyo y en su mayoría, becarios. Recién a la noche se pudo realizar un resumen de los temas discutidos.

“Desde esta mañana estamos trabajando en elaborar un documento corto, que resume un poco las conclusiones del encuentro y los reclamos y propuestas que vamos a hacer a las autoridades”, indicó Cáceres y agregó: “Queremos cerrar el plenario con un documento que refleje lo que hemos trabajado y sea de acceso al público”.

El punto central de este encuentro es denunciar que “el Conicet atraviesa una gravísima crisis, es un organismo muy, muy afectado por los recortes y por lo tanto solicitamos un refuerzo presupuestario urgente para garantizar el funcionamiento de las unidades ejecutoras”, plantea Cáceres y resalta la preocupación de los directores en cuanto a las limitaciones de muchos científicos que no pueden continuar sus líneas de investigación ante la falta de los subsidios para equipamientos e insumos.

El otro punto del planteo, es la recomposición salarial de todo el personal científico, técnico, becarios y administrativos que trabajan en el Conicet. “Son los dos primeros aspectos que vamos a dejar sentado hoy”, adelantó a este medio el investigador.

Además de la difusión de los reclamos para que la sociedad tome conocimiento de cómo está la situación de la ciencia en el país, los directivos se propusieron trabajar en otro documento más técnico para presentar ante las autoridades de Conicet, respecto a cuestiones institucionales del organismo. “Los investigadores queremos estar seguro que podremos trabajar y que no nos estén cambiando las reglas permanentemente”, cerró Cáceres.

Fuente. lmdiario.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
754
AVISO
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain