Flores silvestres
Edición del 23 / 07 / 2019
                       
13/04/2019 12:36 hs

Argentina formalizó su retiro de Unasur por su "alto contenido ideológico"

Argentina - 13/04/2019 12:36 hs
Para el Gobierno de Macri, el organismo tiene una agenda "muy alejada de sus objetivos iniciales". Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador también dieron el portazo. Leé la nota.
El Gobierno oficializó este viernes su retiro de la Unasur por "la crisis que aqueja a ese organismo", ya que advirtió acerca de la "acefalía de la Secretaría General por más de dos años", la "agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales" y "el desorden administrativo que prevaleció en los últimos tiempos".

Luego de formar parte de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Argentina se apartó de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido creada por los entonces mandatarios de la región: Cristina y Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Sin embargo, con los cambios en los gobiernos regionales y el avance de la centro derecha, el organismo entró en una parálisis que llevó a que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaran que dejarían de formar parte de la unión.

Por parte del gobierno de Mauricio Macri la medida se concretó este viernes con el envío de "una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia", Fernando Huanacuni.

"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja al organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos", explicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En el texto difundido por el Palacio San Martín también se remarcó que "este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse".

"Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades", concluyó el comunicado de la Cancillería.

Fuente: lmdiario,com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
14/04 - 12:59 hs
Eduardo Nuñez | Nuestro lacayo gobierno, siempre haciendo puntualmente los deberes...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1507
AVISO
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain