La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
12/04/2019 18:56 hs

Eduardo Angeloz y José Manuel de la Sota, dos ex gobernadores fallecidos habilitados para votar en Córdoba

Córdoba - 12/04/2019 18:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El padrón definitivo registra numerosas irregularidades. Hay casos de personas muertas hace más de una década.

Córdoba es, detrás de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral a nivel nacional. Este año, como la mayoría de las provincias, el Ejecutivo que comanda Juan Schiaretti decidió separar las elecciones respecto a la agenda nacional, y estableció como fecha el próximo 12 de mayo. Ese día se elegirá gobernador, vicegobernador y 70 legisladores provinciales, además de cargos en importantes municipios.

El jueves, la Justicia cordobesa publicó el padrón definitivo en el que figuran 2.904.739 personas en condiciones de votar. Pero la sorpresa se dio al aparecer en el listado cientos de personas fallecidas.

Según un trabajo publicado por el diario La Voz del Interior, pese a que fallecieron hace meses, o años inclusive, en ese padrón definitivo figuran los ex gobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo César Angeloz, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos García Allocco.

Según informó la Justicia electoral, los datos del padrón están actualizados hasta el 28 de noviembre pasado. Sin embargo, varias de los habilitados fallecieron con bastante anterioridad a esa fecha. Por caso, De la Sota murió el 15 de septiembre del año pasado en un accidente automovilístico, y Angeloz el 23 de agosto de 2017, a los 85 años. El tres veces gobernador y ex candidato presidencial aparece habilitado para votar en el colegio Nacional Deán Funes de Nueva Córdoba.

Roberto Yalovetzky, subsecretario de la Municipalidad y responsable del Registro Civil, explicó que cuando los familiares presentan el certificado de defunción, se notifica en el momento por internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). El Renaper, en el lapso de 24 horas, da aviso vía web y por escrito a la Cámara Electoral Nacional, que debería actualizar el padrón.

Una vez publicado el padrón, la Cámara otorga 15 días corridos para que los electores realicen reclamos sobre sus datos erróneos y los familiares soliciten la eliminación de los fallecidos, y posteriormente, las juntas electorales locales se encargan de imprimir los padrones.

Más allá de De la Sota y Angeloz, tal vez los nombres más “ilustres”, son varios ex funcionarios y personas reconocidas que aparecen en el padrón definitivo, según La Voz del Interior. Pero también figuran, por ejemplo, víctimas de crímenes resonantes en la provincia.

Uno de los asesinatos más recordados de los últimos años en Villa Carlos Paz fue el de Andrea Castana. La mujer de 36 años desapareció en el Cerro de la Cruz en marzo de 2015 y luego se encontró su cadáver. A cuatro años, Castana continúa entre los habilitados para sufragar en la escuela Isla de los Estados.

También Patricia Rosa Saad (61), la empresaria ejecutada en su casa de Tanti en julio de 2018, y Mariela Bortot, la mujer asesinada en 2014. A más de cinco años del crimen, Bortot está convocada a votar en el instituto José María Paz de Inriville.

Otro de los casos que cita el diario cordobés es el de Milton Matías Saffadi, un joven de 16 años que en febrero de 2007 se desnucó al pasar con su moto por un puesto de control en la salida del barrio Los Cielos, de Valle Escondido. Según el padrón, debe presentarse a votar en la escuela Antártida Argentina.

Elector anulado

Conocida la noticia, la secretaria electoral de la provincia, María José Páez Molina, aseguró que para los comicios del 12 de mayo insertarán un sello con la leyenda “elector anulado”.

"La Justicia federal nos remite un listado de tachas, gente fallecida que no ingresó en el momento de la fecha de corte (para la confección del padrón). Nosotros aquí le insertamos un sello en rojo que dice elector anulado", explicó en declaraciones a radio Mitre de Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2488
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal