Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
18/09/2013 20:30 hs

Los rebeldes en Siria usan el iPad para lanzar misiles

Internacionales - 18/09/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Mientras avanza el plan de desarme químico, los combates internos continúan, algunos, ayudados con tabletas para dirigir morteros

En momentos en que el mundo tiene la atención puesta en la entrega del arsenal de armas químicas por parte de Siria, en el interior de ese país continúan los enfrentamientos entre las fuerzas oficiales que responden al presidente Bashar Al-Assad y los rebeldes.

El último domingo no dejó de llamar la atención el uso, por parte de los rebeldes, de un iPad para calibrar la precisión del lanzamiento de un mortero contra el ejército.

La imagen, captada por la agencia Reuters, muestra a los milicianos improvisando el uso de este gadget en la guerra interna. Son miembros de la Brigada Ansar Dmiachk, que opera bajo las órdenes del Ejército Libre de Siria, en los suburbios de Damasco.

En junio último también se captó a rebeldes en Damasco utilizando el dispositivo de Apple para dirigir sus armas contra las fuerzas de Al-Assad.

PLAN EN MARCHA

Las autoridades sirias y rusas coordinaron hoy la puesta en marcha del desarme químico de Damasco, que prometió desvelar su arsenal a tiempo y presentó nuevas pruebas que inculparían a los rebeldes en el uso de armas químicas.

Tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que tiene "garantías de que Siria entregará la información necesaria relativa a sus armas químicas en el plazo previsto".

Esos datos deberán ser presentados en La Haya en el plazo de una semana desde la aprobación el pasado 14 de septiembre del acuerdo ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas.

Riabkov afirmó, además, que el Consejo de Seguridad de la ONU debe limitarse a adoptar una resolución que respalde la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en referencia al proyecto francés que incluiría amenazas de sanciones para Damasco en caso de incumplimiento.

ESPERANZA BRINDADA POR MOSCÚ

Frente a las amenazas de que se mantiene sobre la mesa la opción de la intervención militar, Al Assad afirmó que la postura de Moscú "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para un equilibrio internacional" y agradeció el apoyo de Rusia a Siria y reiteró que su país es víctima de "un ataque feroz y del terrorismo extremista", según las declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial Sana.

Riabkov, que abogó por una solución política al conflicto, se encuentra de visita en Damasco para abordar el desmantelamiento del arsenal químico sirio, de acuerdo al plan ruso-estadounidense.

Según ese pacto, Siria se incorporará a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, declarará su arsenal y autorizará la entrada de inspectores internacionales para la posterior destrucción de ese armamento.

Riabkov indicó también que las autoridades de Damasco le han proporcionado datos sobre el empleo de armas químicas por parte de los rebeldes sirios el pasado agosto en la periferia de la capital siria, como sostiene el Gobierno de Siria y recordó que esas pruebas, que calificó de "muy fácticas y sin ninguna tergiversación política", ya fueron entregadas a los inspectores de Naciones Unidas que estuvieron recientemente en el país árabe.

"Estamos decepcionados de que en el informe (de la ONU) no se les prestara la suficiente atención", manifestó Riabkov, quien dijo que tales pruebas "pueden cambiar la marcha de las negociaciones" sobre el conflicto sirio.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que va a enviar al Consejo de Seguridad las pruebas de dicho ataque, que según la oposición siria fue perpetrado por el régimen y causó más de mil muertos en la periferia de la capital.

Riabkov consideró que los intentos de los países occidentales para que se adopte una resolución en el Consejo de Seguridad basada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas carecen de fundamento. "Solo pueden surgir estos fundamentos si el Consejo de Seguridad constata casos, o algún caso, de incumplimiento de las obligaciones asumidas en el régimen de la Convención sobre Armas Químicas", afirmó.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
744
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal