Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/04/2019 17:25 hs

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129: vive en España y conocerá a su padre biológico

Argentina - 09/04/2019 17:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Nació en 1977, cuando su madre, Norma Síntora, que continúa desaparecida, fue secuestrada mientras cursaba el octavo mes de embarazo. Era buscada por el padre, Carlos Alberto Solsona y sus hermanos.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció en la tarde de este martes el hallazgo de la nieta 129, que nació en 1977, un mes después de que su madre, Norma Síntora, fuera secuestrada mientras cursaba el octavo mes de embarazo.

"Podrá conocer a su padre y a sus hermanos", celebró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien agregó que "hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y se presentó a la Justicia y aceptó realizarse los análisis".
 
La nieta 129 vive en España y es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona. Síntora, según detalló Carlotto, fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, mientras se alojaba en una casa de un matrimonio amigo. Solsona ya se encontraba fuera del país.

Síntora, aún desaparecida, y Solsona militaban en el PRT-ERP. Ella era conocida por sus compañeros de militancia como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca".

Según detalló Carlotto en un comunicado, "en 2012, a partir de diversas informaciones recibidas sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio, desde Abuelas se resolvió la aproximación del caso. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y que el parto había ocurrido en domicilio".

LV16.com |

"En 2013, el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, contactó a la presunta hija de desaparecidos que vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN", agregó.

En 2014 la mujer informó que "viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética también podía efectuarse a través del Consulado", pero no lo hizo y por eso el caso fue "derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado".

Finalmente en 2017, y alentada por un amigo que vive en Argentina, la mujer retomó el vínculo con Abuelas. "Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona".

"Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta aquí para conocer todos los detalles del caso. Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado", señaló Carlotto.

Es el primer nieto hallado en lo que va del año. En agosto pasado habían encontrado a Marcos, el nieto 128. 

Fotos: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1098
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal