Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
18/09/2013 11:24 hs

¿Cómo operan los informantes en las fuerzas de seguridad?

Córdoba - 18/09/2013 11:24 hs
COMPARTIR EN:                                

A través de los encargados de investigar delitos complejos en el país, se puede delinear un perfil común de los “buchones”.

“Más de mil kilos de cocaína en un camión”. La información aportada por el hombre era tentadora. Los policías de Lucha Contra el Narcotráfico de Córdoba no dudaron. Una comitiva viajó a Salta y solicitó a Gendarmería Nacional que despejara por unos días la ruta. Que iban a desbaratar un cargamento inmenso. Pero no dieron más detalles. Pasaron las horas, hasta que casi una semana después se dieron por estafados. No hubo ningún camión. “¿Quién pasó el dato?”, preguntaron los gendarmes. Cuando los cordobeses respondieron “el Manchado”, las risotadas fueron indisimulables.

“Es un informante archiconocido como mentiroso; si la Policía de Córdoba hubiera chequeado, se habría dado cuenta de que todo era falso”, confió en esa oportunidad, abril del año pasado, un exfuncionario nacional, al tanto del papelón.

Pero lejos estuvo de ser una excepción. Un hombre que desde hace décadas investiga el crimen organizado para una fuerza federal (su nombre se reserva porque no tiene autorización para hablar) relató cómo es la histórica relación entre los informantes civiles y los investigadores de cualquier institución de seguridad del país (ver además Viarnes, de "agente de inteligencia militar" a imputado). 

“En narcotráfico, en el país, era la DEA norteamericana (Drug Enforcement Administration , Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) la que se encargaba de ‘fichar’ a los ‘buchones’. Ellos tenían toda una base de datos para controlar quiénes eran. Después de que la DEA comenzó a operar cada vez menos en el país, muchos de estos informantes empezaron a pulular por las distintas fuerzas y algunos, como ‘el Manchado’, llevaban datos falsos y pedían cobrar un adelanto. Luego, desaparecían”.

Sin control

Ante el escándalo que por estos días sacude a la Policía de Córdoba, después de que cinco efectivos fueran detenidos por la Justicia federal acusados de operar con un informante civil en condiciones irregulares (se sospecha que generaba las condiciones ilícitas para que actuaran los policías), otra vez la pregunta sale a la luz: ¿quiénes son los “buchones”?

“Los informantes deben llevar un dato y nada más. Y hay que chequear al ‘buchón’. No se pueden generar relaciones que sean duraderas en el tiempo, porque el informante ‘te opera’, te saca información y se da cuenta de cómo investigás, de cómo trabajás”, describió el especialista. Y subrayó: “En cualquier curso de investigación, una unidad básica es la relación con el informante”.

Siempre, agregó, el “buchón” debe ser blanqueado ante la Justicia, que tiene que conocer cómo llegan los datos. De lo contrario, el operativo es ilegal.

“El efectivo tiene que ir a su superior y plantearle: ‘Tengo una información que vale tanto’. Ahí se ve si se paga, se regatea o directamente no se paga”, continuó la descripción. Los fondos, reservados, son 
manejados a nivel nacional por la Secretaría de Inteligencia (ex-Side) y por el Ministerio de Seguridad. En Córdoba, estos dineros son provistos por el Ministerio de Seguridad provincial. En todos los casos, son secretos.

“Buchones” full time

En la práctica, esta relación se deformó hace tiempo. ¿Quiénes son los informantes que perduran? Por lo general, personas del submundo del hampa. Acuden a las fuerzas de seguridad por diversas razones: interés económico; para eliminar a la competencia; buscando impunidad o por venganza.

“En general, el informante tiene cabida en la fuerza cuando existen muchos funcionarios poco profesionales”, continuó el especialista.

Con un “informante”, una brigada puede anotarse ante sus superiores y ante la opinión pública un operativo de envergadura sin necesidad de investigar mucho. Pero para que esto suceda, también es necesario que falle la Justicia, ya que los fiscales y jueces deberían sospechar cuando esa brigada siempre indica que llega hasta un cargamento de drogas a raíz “de una llamada anónima”, por ejemplo. “El juez debe exigir que se investigue la cadena completa y no un hecho en particular”, es la premisa que maneja la fuente.

Si se analiza por qué las brigadas acuden con frecuencia a los informantes, se pone al descubierto la falta de profesionalidad y el escaso apego al trabajo de los efectivos, que apuestan a procedimientos generados por un dato y no a las tareas de inteligencia que, en teoría, llevarían más tiempo pero permitirían desmembrar a redes completas.

También, agregó el especialista, la utilización de informantes puede repercutir en una estafa. “Los efectivos piden los fondos reservados; después, se quedan con la mayor parte y le pagan al ‘buchón’ para que invente un operativo y justifique el dinero”, denunció.

En Córdoba

En la Policía de Córdoba, coincidieron diferentes efectivos, la utilización de los informantes irregulares es moneda común, no sólo en lo que hace a investigaciones de delitos complejos.

Un policía que durante años trabajó en Drogas Peligrosas indicó que, lejos de lo que se supone, se puede obtener información “a cambio de nada”, a través de ciudadanos comprometidos que denuncian.

“Pero –advirtió– lo común es que en todas las áreas (Drogas, Homicidios, Robos y Hurtos, Sustracción de Automotores) se usen ‘buchones’. En muchos casos, son tipos que roban autos, te piden que le liberés una zona para que puedan ‘levantar’ y a cambio te pasan el dato del autor de un homicidio o de un robo resonante. Ese policía de calle accede porque, con el dato, se anota un gran punto ante sus superiores. Se canjea la información. ‘Te doy un cargamento pero dame 10 kilos’, pactan. Pero si sos policía, no podés dejar que se cometan otros delitos, porque te estás corrompiendo”.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
780
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal