Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
06/04/2013 16:52 hs

Condenaron a todos los acusados por las explosiones

Río Cuarto - 06/04/2013 16:52 hs
COMPARTIR EN:                                

Entre las condenas dictó 3 años y medio de prisión efectiva para el ex vicedecano Carlos Bortis, las demás fueron penas en suspenso y confirmó la absolución de la investigadora Liliana Ruetsch.

Se dio a conocer la lectura del veredicto en el El Tribunal Federal Oral 2  de la ciudad de Córdoba alrededor de las 13, luego de pasar un cuarto intermedio.

Al comienzo del  veredicto se leyó la condena de Carlos Bortis, ex vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC,  quién fue condenado por 3 años y seis meses de prisión, responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas.

Para Bortis, la querella había exigido una pena de 5 años de prisión, y el fiscal 3 años.

Luego el Tribunal dio a conocer que se absolvió a Liliana Ruetsch, como habían pedido las diferentes partes.

Además, se condenó con penas condicionales de 2 años y 6 meses de cumplimiento condicional para José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica, y Miriam Ferrari directora del laboratorio, a dos años y medio; Edith Ducros, vicedirectora, a seis meses y a Sergio Fabián Antonelli, subsecretario del área, a dos años de prisión.

Para AGD, De Smet y Oscar Spada (ex rector de la UNRC) se pidió investigarlos por la responsabilidad de las firmas Aceitera General Deheza, por el traslado del hexano, y de De Smet, por la instalación y readecuación de la planta piloto.

El séptimo imputado, Javier Boretti seguirá siendo investigado ya que el Tribunal anuló la decisión de la Cámara Federal de absolverlo.

El hecho

Las explosiones ocurrieron el 5 de diciembre de 2007 cuando en la planta piloto se realizaban pruebas de extracción de aceites con hexano.

Las víctimas de las explosiones fueron los docentes Miguel Mattea, Gladis Baralla, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Damián Cardarelli y el alumno Juan Politano.

Hoy cumpliría 28 años Juan Politano, el estudiante fallecido en las explosiones.

Repercusiones

La secretaria general del gremio docente, Cecilia Sarof, que fue querellante en la causa, destacó que ha quedado en evidencia un modelo de universidad a la que no se debe regresar.

José Hernández, docente que acompaño a los ex funcionarios que resultaron condenados, dijo que los que estuvieron en juicio fueron seis compañeros docentes y no un modelo.

En tanto, Fabrizio Politano, hermano del estudiante fallecido en las explosiones y el único de los familiares de víctimas presentes, se mostró conforme con el resultado del juicio y dijo que se ha encontrado la verdad de lo ocurrido.

Fuente: Javier Lucero, enviado especial de LV16 - Staff LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1879
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal