Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
18/09/2013 09:09 hs

Después de dos años, iglesia jesuítica reabrirá sus puertas

Córdoba - 18/09/2013 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo confirmó la Agencia Córdoba Cultura, luego de la denuncia realizada por la senadora Norma Morandini. Se trata de la Iglesia de la Merced, la cual se está restaurando.

Alta Gracia. La iglesia jesuítica de Alta Gracia volverá a abrir sus puertas a vecinos y turistas después de casi dos años, a partir de la denuncia formulada por la senadora Norma Morandini (Frente Cívico).

El titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, admitió el tenor de los dichos de la legisladora al señalar que “la única verdad es la realidad”, y confirmó que mañana la prensa podrá acceder a la iglesia y conocer las restauraciones realizadas hasta el momento.

El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, agregó que en diciembre podría estar terminada la restauración del templo jesuítico.

En 2012, la Agencia Córdoba Cultura comenzó la restauración de la Iglesia de la Merced, tras una polémica con vecinos y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que denunciaron que restos óseos en el interior del templo se habían retirado sin el debido tratamiento y sin informar a los familiares.

En aquella oportunidad, las acusaciones apuntaron al párroco de La Merced, Marcelo Siderides, y a la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que tenía a su cargo la restauración del edificio.

Esta iglesia forma parte del conjunto jesuítico (Tajamar, el Obraje, Molino y Museo de la Estancia Jesuítica) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. En ese contexto, la Municipalidad de Alta Gracia actuó como “mediadora” entre las partes en conflicto y solicitó la intervención de la agencia provincial.

Estamos restaurando

Desde la intervención de la Agencia Córdoba Cultura nadie ha podido acceder al lugar, salvo contadas excepciones.

Para la información de público en general sólo hay un cartel al frente que anuncia: “Estamos restaurando la iglesia de la Merced (…). Permanecerá cerrada a las visitas”.

Al respecto, Morandini, una de las que pudo ingresar al edificio, indicó: “Pude ver las imágenes de los santos envueltas con bolsas de residuos y el contrapiso que tapó la excavación y motivó el escándalo por la remoción de los restos óseos, hoy depositados en dos cajas en la morgue judicial del exhospital San Roque. Las maderas originales deterioradas, cables trifásicos a la vista sujetos con grapas”.

Canedo precisó que la obra está a cargo del arquitecto Guillermo Mendoza y que todas las intervenciones se realizaron con el aval de la Comisión Nacional de Museos. Asimismo, precisó que se empezó la colocación de pisos y se restauraron paredes y murales.

Respecto de la iglesia cerrada, en el marco de la procesión, Canedo dijo: “Vamos a abrir la iglesia hasta después del 24 de septiembre (día de la Patrona de Alta Gracia) para que los vecinos puedan ingresar y ver”, precisó. Y aclaró que sólo podrán ingresar por tandas, ya que continuarán las obras.

En detalle

Cero injerencia. Pablo Canedo, titular de la Agencia Córdoba Cultura, señaló que el sacerdote Marcelo Siderides no tuvo ninguna intervención en la restauración de la iglesia. “El Arzobispado de Córdoba delegó las intervenciones en el templo en esta agencia”, precisó el funcionario provincial.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
760
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal