La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
15/03/2019 08:29 hs

Netflix aborda la desaparición de Madeleine McCann en una nueva serie documental

Río Cuarto - 15/03/2019 08:29 hs
COMPARTIR EN:                                

La familia de la pequeña ha rehusado participar en la producción.

Casi 12 años después de la desaparición de Madeleine McCann-la pequeña de tres años de edad que se esfumó del piso de sus padres en el Algarve en mayo de 2007-, este viernes Netflixestrena una nueve serie documental que examina los detalles del suceso y aborda distintas teorías relacionados con el caso que conmocionó al mundo entero.

A lo largo de ocho episodios de una hora la serie contará los hechos del 3 de mayo de 2007 -fecha en la que la pequeña desapareció de su cuarto en un resort de Praia da Luz-, los fallos de la investigación de la Policía portuguesa, y las diversas pistas que han surgido sobre el destino de Maddie a lo largo de la última década. Según fuentes del documental, el presupuesto de cada episodio superó el millón de euros.

La producción del programa -encargado por la empresa de contenidos streaming en 2017 tras el éxito global de 'Fabricando un Asesino'- se ha visto plagada de atrasos, los cuales se han debido en parte a la oposición de la familia de Maddie, que se negó a participar en la serie de ocho episodios. En declaraciones a The Guardian, Clarence Mitchell, portavoz informal de Gerry y Kate McCann, afirmó que los padres de la pequeña "no entienden cómo la serie pretende contribuir en la búsqueda de la pequeña, y por esos motivos rechazaron colaborar con los productores".

Al ser imposible contar con los padres, el documental en vez incluye entrevistas con los detectives portugueses que participaron en la investigación inicial del caso -entre ellos Gonçalo Amaral, el policía luso que considera que los padres de Maddie la mataron y luego se deshicieron del cuerpo- y numerosos periodistas que cubrieron el suceso. También ha colaborado Brian Kennedy, el millonario que fundó la búsqueda inicial de la pequeña, y Julian Peribanez, el investigador privado contratado por la familia.

UN ENIGMA SIN RESOLVER

La noche del 3 de mayo de 2007 Gerry y Kate McCann dejaron a sus tres hijos -Maddie y dos mellizos- dormidos en el piso que habían alquilado en el resort de Praia da Luz y se marcharon a cenar con unos amigos en un bar de tapas cercano. Cuando Kate volvió a casa para comprobar que los niños estaban bien, encontró a la cama de la pequeña vacía. La Policía lusa lanzó una operación de búsqueda inmediata: registraron todo el resort y las cercanías del complejo, sellaron la frontera con España e revisaron las salidas registradas en todos los aeropuertos lusos. Sin embargo, no había rastro de la niña.

Las numerosas contradicciones en las declaraciones de los padres, y los misteriosos rastros de sangre en la habitación y en el coche alquilado por la familia, llevó a la Fiscalía lusa declararles presuntos implicados en la desaparición de la niña, pero la falta de pruebas determinantes hizo que las autoridades nunca ordenaron la detención de Gerry y Kate McCann. Los investigadores portugueses también señalaron a Robert Murat -que luego resultó no tener nada que ver con el desvanecimiento de Maddie-, Sergey Malinka -un ruso de 22 años que tampoco guardaba relación alguna con el caso-, y a un hombre misterioso aparentemente ligado a la desaparición de Sara Morales en Andalucía y Yéremi Vargas en las Islas Canarias.

Así pasaron los años, varias personas afirmaron haber visto a Maddie en distintas partes de Europa y Latinoamérica. En 2008 la Fiscalía portuguesa formalmente archivó el caso y exoneró a los McCann. Éstos, entretanto, se han esforzado por evitar que la desaparición de la pequeña caiga en el olvido: en 2011 consiguieron que Scotland Yard reabriera el caso, y actualmente la investigación sigue en activo. Treinta detectives británicos se han dedicado a descubrir qué pasó con la pequeña en una operación que, a día de hoy, ha costado más de 11 millones de libras al Estado británico.

El documental de Netflix explora varias teorías sobre el destino de Maddie, entre ellas las del inspector Amaral, quien afirmó en 2010 que la pequeña murió accidentalmentedespués de que sus padres -ambos médicos- le dieran medicamentos para dormirla. El detective cita fuentes locales que hablan de tres ingleses que acudieron a una iglesia algarvía para cremar el cadáver de una británica fallecida, y sugiere que los restos de Maddie se ocultaban dentro del ataúd que fue quemado. En su momento los McCann se querellaron contra Amaral, quien fue condenado por difamación en los Tribunales lusos, pero una apelación posterior ante el Tribunal Supremo de Portugal resultó en su absolución.

Otra teoría explorada por la serie es que la pequeña fue raptada y asesinada por un pedófilo local -en los años anteriores a la desaparición de la pequeña se registraron varios asaltos sexuales de menores en varias poblaciones del Algarve-, o que fue robada por una red de traficantes de niños. Una última explicación es que la pequeña se despertó y, al no encontrar a sus padres en casa, salió en busca de ellos y cayó en un pozo cercano, o en las obras que se estaban realizando cerca del resort, quedando sepultada cuando el trabajo recomenzó al próximo día.


El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1380
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal