La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
13/03/2019 11:19 hs

Planta piloto: Se cerró la investigación y las llaves vuelven a la Universidad

Río Cuarto - 13/03/2019 11:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Una comisión estudiará la documentación y dictará el veredicto, que marcará el cierre del proceso luego de más de una década de dolor. Mientras tanto, la Justicia Federal ya entregó a la Universidad las llaves de la vieja planta piloto para que disponga libremente de sus instalaciones y comunicó el cierre definitivo de la causa penal.

El largo y penoso proceso que padeció la Universidad Nacional de Río Cuarto después de la trágica explosión de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería parece llegar a su fin, al menos desde el punto de vista judicial y administrativo.

Este martes, el Consejo Superior recibió las conclusiones que arrojó la investigación sumaria que instruyó la Dirección de Asuntos Jurídicos en vistas de echar luz sobre lo sucedido aquella trágica jornada de diciembre de 2007, que acabó con la vida de cinco docentes y un estudiante.

Ahora, con el informe sumarial y el vasto expediente de actuaciones en sus manos, será la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado la que dará su veredicto final desde la perspectiva administrativa, que es la que le compete.

LV16.com |

Mientras tanto, el rector Roberto Rovere también informó al Consejo Superior que la Justicia Federal lo convocó para entregarle las llaves del edificio de la vieja planta piloto, habilitando a la Universidad para que disponga de sus instalaciones sin restricciones, al tiempo que le comunicó además a las autoridades universitarias el cierre definitivo de la causa penal.

“De ahora en adelante, como institución, nos queda la responsabilidad de darle un cierre al sumario. El Consejo Superior fue el que resolvió iniciarlo y hoy está ante la instancia de tomar una decisión final, para lo cual el informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos será estudiado y discutido en el seno de la Comisión de Interpretación y Reglamento”, expresó el rector Rovere.

Señaló: “De alguna manera, creo que estamos cerrando una etapa, que fue muy dolorosa para la Universidad”, pero también “llegar a esta instancia le permitirá a toda la comunidad universitaria poder conocer lo que pasó y sacar sus propias conclusiones. En el expediente hay mucha información original, que la misma Justicia tomó para investigar”.

“Este es el cierre de una etapa –consideró Rovere- pero también es el comienzo de otra, que tendrá que ver con la definición acerca del espacio. Aquí hay varios temas a considerar, como determinar la confiabilidad de la infraestructura, definir la cuestión patrimonial y finalmente analizar si se puede reutilizar o no”.

A partir de ese momento, el Consejo Superior tendrá la posibilidad de evaluar todas las propuestas que surjan respecto de la finalidad que tendrá el lugar, ya sea las provenientes de la comunidad universitaria cuanto de los propios familiares que perdieron allí a sus seres queridos, adelantó el titular de esta casa de estudios.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
13/03 - 22:12 hs
Angel Antonio Acevedo | FIN DE UNA TRISTE Y MUY DOLOROSA ETAPA Con el Cierre y Final del Sumario Administrativo por parte de la U.N.R.C Y el Cierre definitivo de la Causa Penal por parte de la Justicia Federal, respecto a la explosiòn de la ex-Planta Piloto de la Facultad de Ingenierìa dependiente de la Nacional de Rìo Cuarto y que dejara el tristìsimo saldo de 6 integrantes de la Comunidad Universitaria,fallecidos, incluìdos el Director y coductor del proyecto de extracciòn de aceites mediante el uso del exano y quien mas conocìa del tema en Latinoamèrica, el Dr. Miguel Mattea, la de un Estudiante y 4 docentes mas. Con este final se cierra la etapa mas aciaga, mas triste, mas grave que pudo suceder en nuestra U.N.R.C., si bien debemos reconocer que, por la COMPLEJIDAD DE LA INSTITUCIÒN Y POR TODO LOS INSUMOS CIERTAMENTE PELIGROSOS QUE SE MANIPULAN, COMO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD QUE INVESTIGA O ENTE SIMILAR, CIERTO ES, Y CABE DECIR QUE, DE NO HABERSE SUCEDIDO, TAL VEZ, UNA SUMATORIA DE HECHOS NEGLI ...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2487
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal