Fetsival Holi
Edición del 20 / 05 / 2019
                       
13/03/2019 11:10 hs

“El problema es que el Gobierno no comunicó que la herencia recibida era brava”

Río Cuarto - 13/03/2019 11:10 hs
Lo dijo el profesor de la UNRC y Lic. en Economía, Claudio Forlani. Sobre dónde estamos y hacia dónde vamos se refirió el especialista. Sostuvo que cuando se transparenten los números “vamos a estar en el 50 por ciento de pobreza como en el 2001”.
Claudio Forlani (Dólar)
Claudio Forlani (Cosecha)
Micrófono Abierto dialogó con el profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Licenciado en Economía, Claudio Forlani, sobre la economía del país, su preocupante situación y cuál es la salida definitiva para dejar años de inestabilidad económica.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

“Para no repetir la misma historia y que dentro de unos años estamos hablando en que el dólar va a ser de 180 pesos vamos a tener que empezar a mejorar”, indicó el especialista.

Dijo que estamos peor en relación a como veníamos, sin embargo consideró que el grave error del Gobierno de Mauricio Macri es que no comunicó que la herencia recibida era brava.

Forlani señaló que el anterior gobierno dejó una hiperinflación casi a punto de estallar, con un gasto público elevadísimo, con más de 3 millones de jubilados extras.

¿El endeudamiento externo no condiciona mucho de este Gobierno?

“Depende de para que te endeudas”, aclaró.

Dijo que el endeudamiento de la actual gestión está llegando al 90 por ciento porque el Gobierno de Cristina Kirchner no computaba como deuda el juicio de los jubilados, los bonos buitres que era deuda que no estaba arreglada, sumado a que se consumió los ingresos y no invirtió.

La deuda del gobierno kirchnerista era de un 60 por ciento, según indicó el especialista.

Por otra parte, Forlani apuntó que este Gobierno continuó y profundizó el déficit fiscal.
 
LV16.com |

¿Cuál es la salida?

El especialista en macroeconomía Forlani dijo que en el corto plazo puede ser que esto no se desmadre y las perspectivas de que esto no empeore vendrán de la mano de una buena cosecha, lo cual puede dar una buena afluencia de dólares.

“Pero no podemos pensar que siempre nos va a salvar una buena cosecha”, apuntó y sostuvo la importancia de mejorar, lo cual implica realizar grandes reformas.

Aclaró que la economía no es la misma que en 2001 ya que el mundo no es el mismo. “Desde el punto de vista de la Argentina no hemos mejorado mucho, nos está salvando el mundo”, indicó.

Por otra parte sostuvo que cuando se transparenten los números “vamos a estar en el 50 por ciento de pobreza como en el 2001”.

¿Porque antes nos asustaba tanto el número del dólar y ahora pareciera que no fuera tan grave un dólar de 42,70?

Forlani dijo que el dólar es un termómetro de la enfermedad que tenemos porque ante tantas décadas de inestabilidad la gente busca un refugio relativamente seguro para no perder, una guía de referencia para tomar sus decisiones.

“Los precios es pesos no te sirven porque no te permiten una mínima planificación a corto plazo”, puntualizó.

¿El dólar seguirá aumentando?

Forlani desestimó que la moneda estadounidense continúe aumentando en los próximos meses porque viene la cosecha. “Después habrá que ver qué dice el panorama político y a mediano plazo hay que hacer ajustes estructurales”, especificó.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain