La Niña Libre
Edición del 22 / 03 / 2019
                       
18/02/2019 08:24 hs

El SENASA aprobó la resolución para declarar a los campos libres de brucelosis

Argentina - 18/02/2019 08:24 hs
El Dr. Matías Nardello, director de Sanidad Animal del SENASA, manifestó que ha sido aprobada ya la resolución que establece la obligatoriedad de declarar libres de brucelosis a los establecimientos ganaderos. La resolución entrará en vigencia el 1º de abril y los productores tendrán dos años para obtener la certificación correspondiente.
Dr. Matías Nardello
Los productores deberán hacer un sangrado a todo el rodeo y hacer el análisis de brucelosis. En caso de que los resultados den negativos, tendrán la posibilidad de obtener la declaración de libre de la enfermedad que otorgará el SENASA. “Lo que tiene de bueno esto es que a lo mejor con un solo sangrado, si el establecimiento no tiene problemas, se obtenga la declaración”, dijo Nardello, quien mencionó que la elaboración de la resolución correspondiente les llevó dos años de trabajo y de reuniones con veterinarios y asociaciones de productores, para elaborar un documento consensuado.

“Otra ventaja es que, una vez declarada campo libre, al año siguiente, cuando deba obtener la recertificación de libre de brucelosis, ya no tendrá que sangrar a todos los animales sino a un porcentaje del rodeo que se determina de acuerdo con un estudio epidemiológico, que va disminuyendo el número de animales sangrados a medida que aumenta el tamaño del rodeo”, afirmó, en el último programa “Valor Agregado”, para añadir que a medida que se vayan declarando establecimientos libres se va trabajando mejor, porque uno tiene la tranquilidad que si un animal se pasa de un campo a otro va disminuyendo el riesgo de que se transmita la enfermedad.

Recordó el directivo del SENASA que la brucelosis es una zoonosis, enfermedad que se transmite al ser humano, por eso a los tambos ya se los obliga a ser libres de brucelosis, porque la leche puede ser una fuente de contagio. “Lo cierto es que en los últimos años hemos avanzado en el tema, pero aún sigue habiendo tamberos o puesteros de establecimientos de cría con brucelosis. En un relevamiento realizado en 2016 determinamos que en el rodeo analizado hay un 0,8% de animales con brucelosis pero un 12% de establecimientos que tiene al menos un animal con la enfermedad”, precisó. Y mencionó como un dato muy positivo, que el 88% de los establecimientos restantes son libres “y no lo saben. Por eso queremos avanzar con la certificación sabiendo que partimos de una muy buena base”.

Destacó, además, que esto también tiene una gran importancia para la conquista de nuevos mercados para nuestras carnes, porque hay muchos países que piden que se certifique que los animales faenados para la exportación no provengan de establecimientos que tengan casos de brucelosis.
                                                                                                                            
Aftosa
 
En otro orden, desde la Asociación Civil “Centro del Sur y Comechingones”, su coordinador técnico, Dr. José Luis Cocco, recordó a los productores de la zona que el 11 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en la que se debe hacer la aplicación a todo el rodeo, y también vacunar contra brucelosis a las terneras que tengan de 3 a 8 meses de edad.

Mencionó también la resolución que obliga a declarar libres de brucelosis a todos los establecimientos ganaderos de carne o lecheros, tal como lo mencionó el Dr. Nardello, así que apenas tengan bien la reglamentación, la difundirán a los productores.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain