Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
16/02/2019 21:06 hs

Lula Bertoldi: “Es urgente una deconstrucción en el rock”

Argentina - 16/02/2019 21:06 hs
COMPARTIR EN:                                

La cantante y guitarrista de Eruca Sativa reflexionó acerca de los dichos de José Palazzo sobre la escasa participación de mujeres en Cosquín Rock. Foto: Sebas Graneros.

Lula Bertoldi atiende el teléfono mientras le prepara el desayuno a su hijo. Junto a Brenda Martin y Gabriel Pederna, integra Eruca Sativa, la única banda formada en su mayoría –dos tercios- por mujeres que estuvo en el escenario principal del Cosquín Rock 2019. Lula, santafesina de origen y cordobesa por adopción, puede maternar y a la vez brillar en una banda con múltiples nominaciones a los Grammys. Sin embargo, lo que para Lula es natural, en el imaginario del rock -atravesado por un patriarcado que lo considera territorio de hombres- es considerado una excepción. Cuestión que en los últimos días, la olla se destapó cuando lo tácito se puso de manifiesto con los dichos de José Palazzo.
“No hay suficientes mujeres con talento”, aseguró el productor musical para justificar la escasa participación de bandas femeninas en el Cosquín Rock 2019. Después, en relación al proyecto de ley que impulsa el cupo del 30 por ciento en festivales similares, agregó: “Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas (…) no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”.
La noche que se presentó Eruca Sativa, en desacuerdo con las frases de Palazzo y en defensa de la participación de más mujeres en el festival, el trío invitó a tres músicas y al finalizar su show dio una conferencia de prensa donde presentó un listado del Instituto Nacional de la Música (Inamu), con más de 100 bandas argentinas integradas por mujeres.

-¿Qué pensás acerca de toda la polémica que despertaron los dichos de Palazzo?
- La frase de José fue desafortunada y provocativa, pero sirve para abrir el debate. Nosotres no creemos que falten mujeres en los escenarios por falta de talento. Talento hay de sobra. Hay una estructura mental incorporada en el rock también que tiene que ver con el machismo, los micromachismos, los prejuicios. Lo que José (por Palazzo) dijo no hace más que demostrar que es urgente una deconstrucción en el rock. De allí la necesidad de no focalizar en pegarle a él, porque en definitiva es lo que piensa mucha gente.

- Durante la conferencia de prensa que dieron al finalizar su show en el Cosquín Rock llevaron un listado del Inamu.
- Sí. Presentamos un listado con más de 100 bandas integradas totalmente por mujeres, que podrían ingresar tranquilamente al Cosquín porque cortan sus tickets, tienen su movida, su historia, tienen sus discos. Y por fuera de ese censo del Inamu, hay otras 100 bandas más. Estamos viviendo una época donde estas propuestas existen pero no tienen lugar. Hay que desterrar la idea de que no llegan por falta de talento o mérito. El talento y el mérito están. Lo que no está es el espacio.

- Algunas artistas dijeron que no volverán a tocar en el Cosquín tras los dichos de Palazzo. ¿Cuál es su postura frente a esta opción?
- Nosotros como Eruca tenemos una forma de ver la situación que es muy personal y que consiste en apropiarnos de los espacios y militar las causas desde ahí. Así como mi hermana (Marilina Bertoldi) dijo que para ella el Cosquín Rock está cancelado y que no va a volver a ir, y también está perfecto, porque cada uno tiene que actuar como sienta. Pero nosotras con Eruca decidimos tomar ese espacio para visibilizar la desigualdad que existe y denunciar. Nadie nos dice qué podemos y no podemos decir. Creo que a los espacios cuando los ganas hay que aprovecharlos para decir, pedir, denunciar, mostrar tu música y tu mensaje. Siempre estamos con nuestros pañuelos verdes, nuestras letras hablan de eso. Nos encausamos en una época porque sentimos que no nos pasa por el costado, sino que nos atraviesa. Hemos sido criticados pero lo sentimos así. Nosotros hacemos lo que nos gusta. Si ahí no tengo la libertad de decir lo que pienso, me voy, me dedico a otra cosa, a fabricar muebles. El arte y los artistas vivimos de dar un mensaje en libertad.

- Si bien insistís con la idea de sacar del eje a Palazzo e ir por un debate superador ¿crees que debería retractarse?
Espero que en algún momento pueda desdecirse y que podamos crecer todes a partir de esto. Porque José es un productor muy importante, ha apostado muchísimo a hacer crecer la música argentina. Te puede gustar más o menos su punto de vista, pero ha llevado el Cosquín Rock a lugares impensados. Estuvo mal, pero ayudemoslo a que cambie. Hoy le damos todos a José con el diario del lunes, pero hay que reconocer que, aunque haya dicho eso, en los últimos años la presencia de mujeres creció hasta alcanzar cerca de un 20 por ciento en el Cosquín, y en otros años ha sido del 10 por ciento. Sigue siendo poco pero es un tanto más. También es verdad que comparado con otros festivales el cupo es menor. Nos perdemos en pegarle a un personaje en vez de generar algo positivo y pensar si es una cuestión de talento o de falta de espacios. Si le pegamos a un solo personaje no le damos la oportunidad de desdecirse, y es importante que les productores estén de nuestro lado. 

Fuente: La Nueva Mañana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1211
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal