Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
15/02/2019 09:19 hs

"La cobertura de los docentes está garantizada, no hubo un corrimiento de la escuela pública a la privada"

Río Cuarto - 15/02/2019 09:19 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro de Educación mostró su preocupación por el contexto de crisis en el que comenzará el diálogo por la mejora salarial a los docentes, sin embargo está esperanzado de llegar a puntos de acuerdo. 

Walter Grahovac
Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, dialogó con Radio Río Cuarto acerca de las reuniones con los docentes para determinar los salarios de este año.

Grahovac se mostró abierto a reunirse y expresó su preocupación por “un año muy difícil y complicado, toda la crisis inflacionaria y de recesión económica que vivimos en el 2018 está impactando en este año”.  

El ministro comentó que el 2018 fue un año en el que se concluyó con una mejora salarial del 36% más el bono de cinco mil pesos que se pagó en enero.

“En diciembre firmamos con el resto de los gremios estatales un acuerdo salarial que es una referencia de anticipar un 5% de inflación en febrero y luego cláusula gatillo hasta junio”.

En esta situación se ha iniciado el diálogo, “en un contexto con una inflación que ha resultado agresiva para todo trabajador con un ingreso fijo que siempre está mucho más indefenso frente a la inflación, a lo que se incrementa la caída vertical en los sectores industriales, comerciales que impacta de lleno en la capacidad de recaudación del Estado”, explicó el funcionario provincial.

Con contundencia, Grahovac puntualizó: “Nosotros tenemos una alta inflación y una baja recaudación y es una brecha muy grande, así que en ese contexto trataremos de hacer una propuesta para evitar que el salario docente siga perdiendo en el 2019. La semana que viene realizaremos una propuesta”.

El ministro manifestó que se está realizando el máximo esfuerzo posible, cuidando las finanzas de la Provincia “porque además de ser responsables de los salarios de los docentes, de la justicia, empleados públicos, la salud, seguridad, tenemos que prestar servicios y generar mejores condiciones de producción y de vida de los cordobeses. Tenemos que buscar un equilibrio que nos permita cumplir con las funciones del Estado, pero también colaborar con la protección de los ingresos de nuestros trabajadores”.

El funcionario explicó que se buscan alternativas para sobrellevar el proceso de crisis y se tiene mucha expectativa de que la economía se estabilice, baje la inflación y se recupere el crecimiento económico, “imprescindible para luego poder tener una discusión como la veníamos teniendo todos estos años con un modo distinto a cuando uno está en crisis”.

Grahovac destacó que el proceso de negociación en Córdoba es de buen diálogo y expresó que “en el medio la discusión nos tiene que acercar a lo posible”. Agregó que se pretende realizar un convenio hasta el mes de junio, sin embargo el gremio quiere extenderlo en el tiempo.

El ministro dijo que no se ha hablado de un monto determinado, pero se tiene la referencia que es la que se firmó con el resto de los gremios en el mes de diciembre, “y todos saben que el gobierno tiene para el área central una política común, que no sea muy distinta entre un sector y otro”.

Para finalizar el ministro de Educación expresó que la cobertura de los docentes está garantizada, no se ha percibido un corrimiento de la escuela privada hacia la pública. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1977
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal