Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
11/02/2019 08:21 hs

Premios Grammy 2019: Childish Gambino impone su ley en la gran noche de las mujeres

Internacionales - 11/02/2019 08:21 hs
COMPARTIR EN:                                

El tema del rapero se hace con cuatro premios, los mismos que la tejana Kacey Musgraves, que se hizo con el de mejor álbum del año

Ni ella misma se lo creía. El resto del Staples Center de Los Ángeles tampoco. El álbum del año volvió a serle esquivo al rap. Y a la lógica, en realidad. Se lo llevó un disco de country, el de la tejana Kacey Musgraves, Golden Hour, que se convirtió en la gran sorpresa de los Grammy con cuatro galardones en total. La cantante de 30 años compartió gloria con Childish Gambino, que abanderó la causa del rap con otros cuatro premios, incluyendo el de mejor grabación y mejor canción del año, por This is America.

Fue, indiscutiblemente, la noche del rap y las mujeres. Musgraves dejó atónito al personal en la última categoría de la noche, después de haberse llevado los premios a mejor álbum de country, mejor canción de country y mejor actuación individual de country, por Butterflies.

Lady Gaga y Brandi Carlile, con tres premios cada una, también salieron cargadas de gloria, todo lo contrario que los grandes favoritos, Kendrick Lamar y Drake, que partían con ocho y siete nominaciones, respectivamente. El castigo para ambos fue severo. Tan sólo pudieron hacerse con un premio cada uno.

La victoria del género, en este caso, fue para Gambino. Su protesta resonó con fuerza en el mundo de la música. El alter ego de Donald Glover se ausentó de la gala en señal de protesta por el ninguneo tradicional de la Academia de la Grabación hacia el rap, y la estrategia dio resultado. This is America, un tema cargado de polémica por su crítica a la proliferación de armas en Estados Unidos y al racismo latente a nivel nacional, se impuso en esas dos categorías principales, haciendo historia del género como mejor canción. Adiós a la mala racha.

Drake se llevó el gramófono a la mejor canción de rap, God's Plan. No es de extrañar, puesto que arrasó en Spotify con más de 1.200 millones de reproducciones en 2018, la número uno. Y Kendrick Lamar se tuvo que conformar con el Grammy a mejor actuación rap. Por suerte para el considerado por muchos como el mejor rapero de la historia, decidió quedarse en su casa.

Histórico fue el triunfo de Cardi B., primera mujer en ganar el Grammy de mejor álbum de rap por Invasion of Privacy. Dua Lipa, por su parte, hizo lo propio con el premio a la mejor nueva artista. "Los fans me han permitido ser la mejor versión de mí misma", dijo la cantante de 23 años, que también se llevó el trofeo a la mejor grabación dance. Ariana Grande, que no acudió en señal de protesta, fue la ganadora del Grammy para el mejor álbum pop vocal por Sweetener.

Con lágrimas en los ojos recibió su tercer Grammy Lady Gaga. "Quisiera que Bradley (Cooper) estuviera conmigo", dijo del director con quien interpreta Shallow, tema principal de Ha nacido una estrella. Por esa cinta, la cantante opta al Oscar a mejor actriz y a mejor canción por el mismo tema. Antes, la neoyorquina se había impuesto en las categorías de mejor canción escrita para un medio visual y mejor actuación pop en solitario, por Joanne.

Brandi Carlile, la más nominada de la jornada, se alzó con tres galardones consecutivos en categorías de música americana.

Tres horas y media de concierto

La gala, como suele ser costumbre, fue más una puesta en escena monumental que una entrega de premios. Antes de empezar el show, ya se habían otorgado 75 de los 84 premios. Nueve se repartieron en las tres horas y media que duró la ceremonia. El resto, actuaciones en vivo, algunas memorables.

Abrieron el espectáculo los latinos, una fuerza musical imparable en EEUU. Camila Cabello interpretó su popular Havana acompañada por Ricky Martin y el fenómeno del momento en español, el colombiano J. Balvin.

Tras ellos pasaron por el escenario Shawn Mendes y Miley Cyrus, interpretando In My Blood, Post Malone junto a los Red Hot Chili Peppers, o Janelle Monae cantando Make me Feel. Lady Gaga, muy rockera e intensa, hizo sonar Shallow.

Además, se rindieron dos homenajes, a Dolly Parton, que con 73 años se convirtió en la primera cantante country en llevarse el galardón a la Persona del Año por su trayectoria musical, y el de Diana Ross. El público se rindió al talento de la solista, a punto de cumplir 75 años.

Eso sin contar el de Motown, el sello discográfico que cumple 60 años. Jennifer López fue la designada para interpretar varios de los éxitos asociados a la marca, un espectáculo y un despliegue físico de impresión el suyo, con casi 50 años.

Todo ello conducido por un placer para los sentidos, Alicia Keys. En época de escasez de presentadores -los Oscar no contarán con uno este año-, la cantante de Hells' Kitchen manejó el show con sinceridad, una actitud inmejorable y amplias dosis de humildad. Remató además con una exhibición de virtuosismo. Sentada entre dos pianos y una mano en cada uno, cantó temas de Nat King Cole (Unforgettable), Roberta Flack (Killing Me Softly), o Jay-Z, el Empire State of Mindque no tendría sentido sin ella.

En cuanto al tema de la noche, aparte de la reivindicación de los raperos ausentes: las mujeres, de nuevo. Desde el principio quedó cristalino que el eje serían ellas. Su protagonismo está lejos de extinguirse, por mucho que el #MeToo lleve ya un cierto tiempo sacudiendo conciencias.

De inicio, Keys desplegó un reparto poderoso sobre el escenario: Lady Gaga, Jennifer López, Jada Pinkett-Smith y la ex Primera Dama, Michelle Obama. Se pueden imaginar quién se llevó una de las ovaciones de la noche. Obama encarna el espíritu de la esperanza como nadie en este país.

Juntas recitaron un emotivo discurso de apertura, una sentida oda a la música. "Me dijeron que era rara, por mi aspecto, mis elecciones, mi sonido, que no funcionaría, pero mi música me dijo que no les escuchara. La música me llevó hasta todos vosotros", dijo Gaga, en otra noche importante para su carrera. En total, ya son 9 Grammys en el zurrón.

Fuente: elmundo.es

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
926
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal