Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/02/2019 11:43 hs

Amor a la Boliviana: se casaron y festejaron durante tres días

Río Cuarto - 05/02/2019 11:43 hs
COMPARTIR EN:                                

La Mañana del Limón dialogó con el novio, Fermín Romero y la novia Carmen Rodríguez, ambos nacidos en Bolivia. Explicaron el paso a paso de la gran boda que se realizó en General Cabrera.
 

Fermín Romero y Carmen Rodríguez
Preparar una fiesta suele ser una tarea bastante estresante para quien la organiza. Organizarla puede llevar meses, hasta un año, para un encuentro que durará unas pocas horas.
 
Pero esta pareja decidió seguir en parte las tradiciones de su país de nacimiento, Bolivia y festejar su casamiento durante tres días seguidos. Decimos en parte porque en el vecino país los festejos duran una semana, contaron los recién casados.
 
¿Cómo se hace para preparar tres días de fiesta?, fue una de las preguntas en La Mañana del Limón, programa que entrevistó a Fermín Romero, el novio y Carmen Rodríguez, la novia.
 
El 25 de enero se casaron en el Registro Civil de General Cabrera y celebraron con un pequeño almuerzo, bebida y un poco de música.
 
El sábado 26 de enero, el casamiento fue por iglesia, con el temor de que el Padre no los dejara hacer algunas cosas típicas de Bolivia en la unión matrimonial, según comentó Fermín.
 
Como por ejemplo colocarse una cadena de oro que va uniendo al novio y la novia.
 
Pero todo parece haber salido tal cual se planificó y de acuerdo a las costumbres de su país natal.
 
“Nosotros quisimos que se vean nuestras costumbres, que no se pierdan, algunas muy antiguas pero de más respeto hacia la novia, el novio y la familiar”, explicó Fermín, quien trabaja en la construcción.
 
Por su parte la novia, Carmen Rodríguez brindó más detalles. Ella vive en Argentina desde los 17 años, tiene una tienda de ropa y le pidió disculpas a sus clientes por faltar al local durante los días de festejo. “No tuve ni tiempo de hacer el cartel”, dijo con gracia por el olvido.
 
Explicó que tomaron la decisión de casarse en Argentina porque es el lugar donde viven.
 
Por la distancia, vino parte de la familia de Bolivia pero no toda.
 
Para animar la gran noche, tocó en vivo una banda de Bolivia que hace cumbia de aquel país.
 
“Uno espera disfrutar de un momento especial y único para la pareja que sueña con este momento”, aseguró Carmen con gran alegría por los días vividos.
 
Por último agradeció a Argentina por recibirlos y a General Cabrera ser parte de su familia.
 
Menú de los novios para tres días ininterrumpidos de comida y fiesta
 
Sábado
 
Asado
 
Domingo
 

Sopa de arroz y al mediodía guiso de maíz pelado (maíz hervido y salsa).
 
Valor de la tarjeta: Sin costo, todo pagado por los novios.

 
Pedido de mano

Las tías que vinieron de Bolivia colaboraron con el vestuario de los novios. Primero, en Bolivia, se hace una fiesta para ir a pedir la mano de la novia. "Ahí el novio tiene que presentarse con sus padres, con la familia y con un garante, a la casa de la novia, que los recibe con sus padres. Comemos, bebemos algo y ese sería el comienzo del festejo. Al día siguiente está lo que nosotros llamamos boda de mujer", descrbió el novio.

“Festejamos primero en la casa de la mujer, al día siguiente de haber pedido la mano el novio. Luego hacemos la boda propiamente dicha y después, para que no quede a menos la familia del hombre, hacemos una fiesta en la casa paterna del novio", explicó la novia.

En General Cabrera fue en el salón del Ateneo Vecinos Barrio Argentino. "Les pedimos disculpas por las molestias, por el ruido. Nosotros nos íbamos a amanecer el lunes, pero como los vecinos estaban molestos, decidimos cortar a las 11 de la noche del domingo", comentó Carmen.

"En Bolivia están todos acostumbrados. Cuando se dice habrá boda, todos saben que toda la semana hay festejo. No se molestan", precisan. "También, luego de la fiesta, están los momentos de agradecimiento a quienes nos ayudaron, los que colaboraron. Ahí comemos y bebemos nuevamente".
 
Homenaje y regalos

El sábado sucedió lo que los novios llaman "el acto" y el domingo a las 16 horas se abrieron los regalos. "En esa parte nuestros padres se hacen compadres. Con nuestros padrinos de bodas y nuestros padres. Después de eso vino la entrega de regalos. Contamos la plata de lo que se va enflorando", o sea colocando en un hilo que rodea al cuello del novio, a manera de guirnalda.

"A eso nosotros llamamos ‘tipaco’. Es lo que se recauda en la noche mientras está la fiesta y se cuenta al día siguiente. Hay que hacer bailar el dinero que te regalaron. Hay homenaje a la Pachamama y también hacemos la chaya", relató Fermín.
Los invitados sólo llevan el regalo, pero también hay enfloramiento (hacer donaciones de dinero para que se paguen los gastos), ‘tipaco’ en quechua", agregó Carmen.
 
Agradecimiento: Diego Perren- Fm Vos

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4983
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal