Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024

05/02/2019 09:14 hs

Descubren un nuevo dinosaurio en Neuquén, el Bajadasaurus

Argentina - 05/02/2019 09:14 hs

Vivió hace 120 millones de años en la provincia y tiene una particular morfología, con espinas en el cuello y la cola.

El dinosaurio sauropodo "Bajadasaurus", una especie de nueve metros de largo, fue presentada ayer, en El Chocón, a 80 kilómetros de Neuquén.

Este animal vivió hace 120 millones de años en la provincia y data del período Cretácico inferior.

Los jefes de Paleontología de El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, fueron los encargados de presentarlo y lo caracterizaron como "el primer dinosaurio que puede investigarse  en profundidad gracias a la conservación de su cráneo".

Lo más distintivo y llamativo de la especie es que presentaba espinas curvadas hacia adelante de su cuello para protegerse mientras se alimentaba en zonas de áridas, con muchos ríos y vegetación baja.

El paleontólogo, Pablo Gallina, investigador del Conicet y uno de los autores del descubrimiento, confesó a Cadena 3 que sintió una “una emoción muy particular” al descubrir los restos fósiles.

“Hace años que me dedico a esto pero un hallazgo novedoso trae mucho estudio y mucha repercusión, sobre todo cuando son estos animales fantásticos con rasgos característicos”, destacó.

En cuanto al descubrimiento, explicó que siempre que se visita una nueva localidad hay que aclimatar el ojo para detectar las pequeñas cosas que sobresalen del suelo. “Es la única forma que tenemos de realizar los hallazgos, no tenemos ninguna máquina que nos indique donde tenemos un dinosaurio enterrado y pueden pasar días, horas, semanas”, señaló.

Los indicios que le dieron la certeza a Pablo de que estaba frente a algo importante fueron los dientes fósiles que según precisó, “no estaban desperdigados sino apilados y como en una posición clara que indicaba que estaban en una mandíbula”.

Los dinosaurios son reptiles que tuvieron muchísimas dimensiones y familias. El ‘Bajadasaurus’ pertenece al gran grupo de los saurópodos que son los de cuello largo y gran tamaño y donde están los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta. El Bajadasauros es un saurópodo chico, pero lo más llamativo son las espinas sobre el lomo.

LV16.com |

Por último, en cuanto a la validación del hallazgo, señaló que los restos se encontraron en 2013 pero este lunes fue publicado en una prestigiosa revista.

“Cuando uno termina la investigación realiza una publicación que es juzgada por otros científicos y ahí sale publicada en la revista cuando se aprueba”, precisó.

El subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, destacó que "la identidad de El Chocón está íntimamente ligada a este desarrollo paleontológico a nivel nacional e internacional, y descubrimientos como éste generan un entusiasmo para redoblar nuestros esfuerzos como autoridad de aplicación, para que los desarrollos paleontológicos y también los arqueológicos puedan seguir adelante".

Fuente: Cadena 3