Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
04/02/2019 18:04 hs

Nepal urge a abolir las 'chozas de menstruación' tras la cuarta muerte en un mes

Internacionales - 04/02/2019 18:04 hs
COMPARTIR EN:                                

La tradición conocida como 'chaupadi', que prohíbe entrar en casa a las mujeres que tienen la regla, es ilegal desde hace más de una década.

Nepal ha llamado a acabar con la costumbre hindú que prohíbe a las mujeres habitar en su hogar mientras tienen la regla. La tradición 'chhaupadi', una tradición prohibida por ley desde hace más de una década, ha provocado la muerte de cuatro mujeres en un mes.

La última víctima, Parbati Bogati, tenía 17 años. Falleció asfixiada tras encender un fuego para intentar calentarse en la choza de barro y piedras, sin ventanas, en la que fue obligada a pasar la noche.

Su muerte la semana pasada se suma a la de una nepalí de 35 años y sus dos hijos, de doce y nueve, que murieron en circunstancias similares a principios de enero. "Murieron asfixiados porque no había ventilación y habían hecho la sala hermética para combatir el frío", explicó el portavoz policial Uddhav Singh Bhat en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation. "Sacamos sus cuerpos con las piernas quemadas", agregó.

Los sucesos han impulsado una investigación parlamentaria y una iniciativa para que las autoridades oficiales adviertan a las familias de que si se descubre que practican el 'chhaupadi' se les denegarán las ayudas estatales.
Activistas de los derechos humanos han declarado que el Gobierno no está haciendo suficiente para abolir esta costumbre. "El castigo no es suficiente y el Gobierno carece de políticas específicas para eliminarlo", ha dicho Mohna Ansari, miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal.

El 'chhaupadi' fue declarado ilegal en 2005, pero sigue prevaleciendo en el oeste del país. Algunas comunidades temen que mantener a mujeres con la regla dentro de la casa traiga mala suerte o desastres naturales. Por eso, mientras tienen la menstruación, a las mujeres se les prohíbe tocar un amplio catálogo de objetos, desde leche hasta ídolos religiosos o ganado. Mientras menstrúan, estas tampoco pueden ver a otros miembros de la familia.

Esta costumbre hindú deja a las mujeres en riesgo de sufrir mordeduras de serpientes, ataques de animales salvajes y violaciones. Su práctica ha provocado múltiples muertes, a pesar de que el Gobierno estableciera penas de tres meses de cárcel y multas de 3.000 rupias (27 euros).


El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2939
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal