La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
16/09/2013 08:25 hs

Los viajes de Boudou en 2013: ya realizó el doble de misiones

Argentina - 16/09/2013 08:25 hs
COMPARTIR EN:                                

El vicepresidente lleva 14 salidas internacionales, muchas veces en representación de Cristina Kirchner; los ampulosos viáticos de su comitiva con la caja del Senado.

Catorce viajes internacionales. Doce países. Cuatro continentes. El vicepresidente Amado Boudou tuvo una nutrida agenda de misiones por el mundo en los primeros ocho meses de este año. El doble de las que hizo en todo el 2012.

Puerto Príncipe, Nueva York, Ereván, Amsterdam, Venecia, Ciudad de México y Doha son algunas de las ciudades que visitó el titular del Senado entre enero y agosto. En algunos casos viajó por agenda propia y en otros fue enviado en representación de la presidenta Cristina Kirchner, como los casos de asunción de mandatarios, o por la entronización de Máxima.

En la mira de la opinión pública por las causas judiciales y tras rumores de un pedido de Martín Insaurralde para mantenerlo alejado de la campaña electoral, lo cierto es que Boudou tuvo una agenda internacional mucho más abultada que el año pasado: en todo el 2012 el vicepresidente había hecho siete viajes internacionales. La mitad de los que ya hizo en 2013.

Desde el entorno del vicepresidente admitieron que "ya desde el año pasado se habló para que Boudou tenga un rol más activo en la representación de la Argentina en el exterior".

Según el Boletín Oficial (BO), las costas que demandaron los traslados personales de Boudou fueron afrontados por el presupuesto de la Vicepresidencia. El dinero para la comitiva que acompañó al vicepresidente, en cambio, fue financiado con la caja del Senado. Se trata de los fondos destinados para los asesores, asistentes y agentes de seguridad. Este año en total su equipo demandó, al menos, 775.481 pesos, 98.755 dólares y 31.750 euros en pasajes y viáticos.

EL PERIPLO

Boudou recibió el 2013 en Haití. Allí celebró el año nuevo junto a los militares argentinos de los cuerpos de Cascos Azules y Blancos.

En febrero fue el turno de los Estados Unidos y Ecuador. Según el Boletín Oficial, el vicepresidente fue autorizado a ir a Quito por un día, el 17 de febrero, para asistir comoobservador de los comicios junto a otros legisladores argentinos.

El 27 de febrero viajó Nueva York, para estar presente en la audiencia citada por la Corte estadounidense por el conflicto con los holdouts. Entre el 21 y el 26 de marzo, volvió a viajar a la capital ecuatoriana para asistir a dos eventos internacionales.

Abril fue un mes con muchas millas para el vicepresidente. Viajó a la ciudad de Ereván, en la República de Armenia, entre el 5 y el 10 de abril. Asistió a Ciudad de México por un foro con países del G-20. Enseguida, se trasladó a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales. A fin de mes, tuvo el privilegio de presenciar la entronización de Máximacomo reina de Holanda. Por la ceremonia real, permaneció en Amsterdam entre el 26 de abril y el 1° de mayo, según el BO.

En el mes de mayo, el presidente voló a Asia, América latina y Europa en el lapso de dos semanas. Entre el 17 y el 21 de mayo estuvo en Qatar, por el Foro de Doha. El 24 de ese mes hizo un tercer viaje relámpago a Quito para la asunción presidencial de Rafael Correa. Dos días después, se encontraba en Italia, para asistir a la Bienal de Venecia.

Boudou viajó por segunda vez a Haití entre el 3 y el 5 de junio. En esa oportunidad inauguró el Hospital "Néstor Kirchner" en el país asediado por el terremoto en 2010.

El mes pasado, según dio a conocer la agencia oficial Télam, tras una gira por China, y el 23 de agosto Boudou se reunió con su par en Beijing, donde buscó "avanzar en la institucionalización de las relaciones chino-argentinas". El día 29, arribó a Paramaribo, la capital de Surinam, donde se encontró con el presidente de la ex Guyana holandesa, Desi Bouterse.

LOS GASTOS DE LA COMITIVA

Los viajes del Boudou al exterior en 2013 ya duplicaron a los del año pasado, pero se moderó el tamaño de la comitiva que suele escoltarlo. Mientras que en 2012 llegó a estar acompañado por 17 personas, este año, según los registros del Senado (que alcanzan hasta el mes de mayo) viajó con entre uno y 4 custodios, más un grupo de entre dos y cinco asesores, según el destino. Sí, en cambio, se mantuvieron los ampulosos gastos en pasajes y viáticos.

Por ejemplo, cuando Boudou viajó a Ecuador como veedor de las elecciones, fue acompañado por 4 asesores (a los que se les asignó $60.803 para los pasajes y USD 4320 para viáticos), 4 custodios (que recibieron $76.400 para aéreos y USD 14.320 para gastos), y 4 asistentes, que obtuvieron $85.402 para aéreos y USD 13.600 para gastos. Estuvieron en Quito casi una semana.

UN PLUS: LOS "GASTOS EVENTUALES"

En cada disposición del Senado, figura un artículo especial con un plus para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas", que va de los 5.000 dólares a los 20.000 euros por misión.

Para el viaje a Nueva York, la presidencia del Senado encabezada por Boudou, autorizó otorgar USD 5.000 a los tres custodios para consumos por contingencias, y otros USD 10.000 a los cuatro asistentes.

Para el viaje al Foro de Doha, la comitiva (integrada por 4 personas) obtuvo otros USD 10.000 para "gastos eventuales". En Venezuela recibieron USD 10.000 y en México, USD 20.000.

Desde el despacho de Boudou justificaron: "A veces se utilizan y a veces no. Se destinan, para el alquiler de un vehículo, para utilizar de salones o buissness center, e incluso para pagar conexiones de internet o para contratar fotógrafos". "Las comitivas de otros países suelen tener un despliegue mucho mayor", aseguraron.

ITINERARIOS MÁS LARGOS

Según las fechas de los documentos, se observa que es habitual que la comitiva vuele al destino antes y regrese después que el vicepresidente.

Desde el entorno de Boudou señalaron que "los acompañantes vuelan con más tiempo para organizar el operativo de seguridad y el protocolo". "Además tiene que ver con la disponibilidad de los vuelos", señalaron.

Cuando Boudou asistió a la entronización de Máxima en Amsterdam, su grupo voló dos días antes (el 24 de abril) y regressó dos días después (el 3 de mayo).

Se trató de uno de los viajes más caros. Esa comitiva solicitó fondos del Senado por, al menos, $100.203,7 para pasajes y tasas de aeropuerto, más 31.750 euros en concepto de viáticos y 25.000 euros para los "cargos eventuales con cargo a rendir cuentas".



Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
781
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal