Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
15/09/2013 18:43 hs

Indio Solari tocó para más de 100 mil personas en Mendoza

Argentina - 15/09/2013 18:43 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex cantante de los Redondos se dio el gusto, finalmente, de expresarse ante más de 100 mil personas. Fue el sábado en San Martín, Mendoza, en el marco de una fiesta afectada por un clima hostil. Vídeo.

"Estoy seguro de que, el que viene, será el pogo más grande del universo". Cerca de la medianoche del sábado, y mientras el frío y la llovizna se empeñaban en vencer hasta las voluntades más férreas, Indio Solari dejaba este textual mientras se aprestaba a concluir su comentado show mendocino con Ji Ji Ji.

Y sí, si para ser protagonista de semejante rito se llegaron hasta el autódromo de San Martín, Mendoza, los 120 mil espectadores que desafiaron condiciones climáticas hostiles y embotellamientos de tránsito de dos horas o más. Es la letra chica de un contrato suscripto con el alma: Solari entrega el himno, la gente la estampida, el sismo. Y también aporta para la récord. "Andan diciendo por ahí que este es el espectáculo más convocante con entrada paga. Nunca me voy a cansar de agradecerles tanta fidelidad", dijo Solari al promedio, con una retórica moderada, que no tenía nada de chapeo por ser el que la tiene atada, el músico nacional al que mejor le va.
Así que el solista independiente enrolado como Carlos Solari tiene nueva plusmarca, conseguida después de una sacrificada jornada de sus fieles, que ya habían llegado rotos y mal parados a las 21.48, horario de inicio con la pompa sombría de Luzbelito y las sirenas.

Ante semejante entrega del soberano (por el público, claro), que produjo un derrame de liquidez económica millonaria (calculen 300 pesos por cada general multiplicada por los citados 120 mil de asistencia según municipio local), ahora es pertinente analizar si la retribución artística estuvo a la altura. Claro que para dejar un juicio objetivo, hay que situarse por afuera de tanta devoción enfermiza y condescendiente. Entonces va: Solari entregó un show prolijo, con él presa de un buen humor a prueba de todo (aún de algunas celebraciones con pirotecnia, que se usó pese al cacheo y a cartelería que rogaba que tal cosa no pasara) y con supremacía de repertorio ricotero, el de Los Redondos, por sobre el de su carrera como solista. Pero la corrección expresiva no llegó a tutearse con la emoción porque se perdió en la inmensidad de un predio inabarcable, cuya superficie se intentó recortar con la distribución inteligente de torres de sonido. Si el espectador no estaba al frente del escenario bancando los trapos, la única que le quedaba era hacer karaoke sobre un hilito de referencia sonora.

En general, todo el mundo se bancó estos vaivenes, y hasta llegó a disfrutar de un Indio en plenitud vocal y de unos Fundamentalistas del Aire Acondicionado recargados con el baterista Martín Carrizo, el saxofonista Sergio Colombo, el trompetista Miguel Ángel Tallarita y la coreuta Debbie Dixon.

Nadie podrá recriminarle a Indio, que afrontó todo con gafas reglamentarias, gorrito siberiano y bucito de The Who, haber mezquinado clásicos ricoteros. Es que tocó demasiados: Un ángel para tu soledad, Mariposa Pontiac, Todo preso es político, Ladrón de mi cerebro, Blues de la libertad (Indio sugirió que en el futuro la cantará Debbie Dixon) y El pibe de los astilleros. Y los opuso inteligentemente con algunos títulos de la etapa tecnorrock de Los Redondos como Templo de Momo, Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia, Gaulicho y La murga de la Virgencita. La mayor omisión: Todo un palo.

Entre la interpretación de su material solista se destacaron dos momentos, además de los más celebrados del último disco (Todos a los botes y Vino Marianni). Uno fue cuando llegó Pabellón Séptimo, en cuya antesala Indio sugirió leer el libro de Laura Zaffaroni sobre una masacre del 68 en la cárcel de Caseros. El otro, con To beef or not to beef, donde expresó que los autoexiliados de comienzos de siglo tenían ahora muchas razones para volver. "Quizás allá ya no haya tanto futuro", dijo como queriendo linkear con cierto mensaje kirchnerista fogoneado por 678. Vale contextualizar que, en la previa del show, La Campora desarrolló una campaña apropiacionista de la obra y figura de Solari (afiches de Néstor y Cristina con sus letras exhibidas como consignas) y que Florencia Kirchner se había comprometido a pasar a saludar.

No fue tan consonante con el oficialismo nacional, sin embargo, el apoyo de Solari desde pantallas para los pueblos originarios, en la previa del show. "Respetemos a los pueblos originales; salvemos la cultura preexistente", especificaba la proclama desde las modestas pantallas laterales.

Por esa misma vía y también antes de pasar a la acción, Indio pedía justicia por Walter Bulacio, aquel fan apresado en la cola de un Obras y que murió horas después en una comisaría, supuestamente, luego de ser molido a golpes por policías. Es oportuno recordar que, en los 90, algunos sectores le querían cargar esa muerte a Los Redondos, por considerarlos responsables de la seguridad de su público no sólo desde el momento en el que comienza el concierto.

Es algo que es inevitable pensar cuando, a la altura de Desaguadero, uno se come un embotellamiento de dos horas por un retén absurdo. O cuando, mientras apura el paso a la salida, empieza a notar que las extremidades no responden. ¿Habrá nuevo show a fin de año? Atención a los próximos días, porque en la escena no hubo confirmación oficial de Indio.


Fuente: LA VOZ

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1110
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal