Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
16/01/2019 08:23 hs

San Luis se suma a la lista de provincias que desdoblan la elección a gobernador

Argentina - 16/01/2019 08:23 hs
COMPARTIR EN:                                

El distrito puntano convocó a los comicios provinciales para el próximo 16 de junio. Ese mismo día se elegirá mandatario provincial en Santa Fe. Cómo queda el calendario electoral hasta el momento.

Las incógnitas de cara al próximo calendario electoral comienzan a develarse con el correr de los días. Una nueva provincia gobernada por el peronismo oficializó el desdoblamiento de las elecciones provinciales y se desenganchará del cronograma de los comicios nacionales.

Por lo pronto, San Luis elegirá gobernador el próximo 16 de junio, el mismo día que la provincia de Santa Fe. En tanto, las primarias locales, que en el distrito puntano no son obligatorias, se realizarán el 28 de abril próximo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de convocatoria y justificó su decisión de desdoblar las elecciones provinciales para “despegarse de muchos de los problemas que acarrea una elección nacional y que muchas veces las provincias quedan afectadas".

Si bien el primer mandatario provincial expresó en diciembre que en febrero definiría el calendario electoral provincial, eligió adelantar el anuncio por cuestiones organizativas para los partidos políticos y además para que fuera el primer acto de gobierno del año luego de sus vacaciones.

Con el distrito puntano ya son 16 las provincias que este año desengancharán los comicios locales del cronograma nacional. Aún resta saber qué pasará con la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Las tres primeras, bajo el gobierno de Cambiemos, podrían desengancharse del calendario nacional pero todavía no hay nada definido y su futuro electoral es una incógnita.

Cómo quedó el calendario electoral

Por lo pronto, la acción en las urnas comenzará con las primarias en La Pampa. El próximo 17 de febrero los pampeanos definirán los candidatos a gobernador que elegirán apenas dos meses más tarde.

Luego será el turno de Neuquén, el primer distrito que votará por un nuevo mandatario. Sin PASO provincial, los neuquinos elegirán gobernador el domingo 10 de marzo.

Abril llegará con tres primarias y un comicio general. El 7 de abril dos provincias patagónicas irán a las urnas: PASO en Chubut y elección a gobernador en Río Negro. Una semana después será el turno de Entre Ríos con las primarias para elegir candidatos locales. El mes lo completará las PASO en Santa Fe.

En mayo está previsto que La Pampa y Córdoba, provincias administradas por el peronismo, elijan a sus respectivos mandatarios. En tanto, dos meses antes de las PASO presidenciales se elegirá gobernador en cautro distritos: San Juan (2 de junio), Chubut (9 de junio), San Luis (16 de junio) y Santa Fe (16 de junio).

Ámbito Financiero

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1416
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal