La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
13/09/2013 21:00 hs

Fue un teatro, hoy es un mercado y lo quieren demoler

Argentina - 13/09/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

En el Cine Teatro Urquiza, de Parque Patricios, cantó Carlos Gardel; los vecinos denuncian la falta de protección

En la esquina está el santuario de San Antonio de Padua. Y justo al lado, una panadería que se llama "La Milagrosa". Esa zona de Parque Patricios se presta para no perder la fe, y tal vez por eso los vecinos que juntan firmas para evitar la demolición del Cine Teatro Urquiza creen que finalmente su reclamo será escuchado. En el Urquiza se presentaron desde Carlos Gardel hasta Azucena Maizani, y hoy sobrevive a duras penas como supermercado chino. Quienes se movilizan para salvarlo sospechan que su futuro podría ser aún peor.

Ubicado en la avenida Caseros 2826, el Urquiza se fundó en 1926 y desde entonces representó uno de los grandes polos culturales de un barrio reconocido por su ascendencia maleva. El 6 de julio de 1932, un Gardel en la cima de su éxito cantó sobre su escenario, y poco después actuarían allí Tita Merello y Aníbal Troilo, entre muchos otros. Actualmente queda poco del que alguna vez fue. La marquesina que antes anunciaba a las estrellas del tango hoy la reemplaza el cartel del supermercado chino que ocupa buena parte de su espacio. Y como a los chinos se les acaba de vencer el contrato de alquiler, el destino que amenaza al teatro es el de una demolición inminente.

Al menos, eso es lo que los propios chinos le dijeron a Octavio Martín, joven bahiense que vive a dos cuadras del teatro y uno de los principales defensores del Urquiza. "En la Dirección General de Patrimonio me dijeron, textualmente, que el lugar está «desestimado y no hay vuelta atrás», lo que significa que no hay ninguna protección sobre el predio y no hay manera de cambiar esa situación. Pero yo soy una persona que siempre piensa que algo se puede hacer. No sé de qué manera, pero en un barrio que no tiene cines ni teatros, ¿por qué habría que dejar que este patrimonio histórico y cultural desaparezca?", dijo Martín a LA NACION.

Durante la tarde del sábado 31 de agosto, Martín y un grupo de vecinos se reunieron en la puerta del teatro y en apenas unas horas recolectaron casi 800 firmas en apoyo de la recuperación del Urquiza. "Nos convocamos a través de la página de Facebook del barrio, personalmente no nos habíamos visto nunca -señaló Martín-. Y el resultado fue muy emocionante. Llegaba gente que tomaba el micrófono y contaba historias que habían vivido cuando el cine funcionaba. Otros traían comida y agua. Una señora muy humilde apareció con una bolsa de caramelos, fue increíble. Eso demuestra que el Urquiza está muy ligado al barrio, y que los vecinos quieren que se lo recupere". A la fecha, la iniciativa supera las 2500 firmas de apoyo, entre las que destacan las de los artistas Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher, Javier Malosetti y Julieta Cardinali, entre otros.

En su campaña de recuperación del teatro, los vecinos movilizados convocan desde su página de Facebook (www.facebook.com/cineteatrourquiza) a todos aquellos interesados en participar a un encuentro programado para mañana sábado, desde las 12, en el parque del barrio, o en la puerta del teatro si la lluvia obliga a buscar un refugio.

El acto sería el último antes de la reunión programada con Liliana Mazure, titular del Incaa, quien prometió escuchar la demanda vecinal. "Recuperar el Urquiza es una manera de devolverle al barrio un espacio de cultura -expresó Martín-. Si los legisladores o alguien del gobierno se acercaran para ver qué pasa en Parque Patricios, se darían cuenta de que a los vecinos les encantaría tener un lugar como este para asistir a actividades culturales. Y lo increíble es que lo tuvimos, pero permitimos que se perdiera. Ahora es el momento de salvar algo tan importante."

Fuente: lanación.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
689
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal