La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
13/09/2013 20:30 hs

En Venezuela crece la inflación y bate un récord del chavismo

Internacionales - 13/09/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

En agosto fue del 3%, el nivel mensual más alto desde que Chávez asumió

CARACAS.- Cuando la consultora MC aterrizó esta semana en el aeropuerto de Caracas,procedente de Qatar, recibió con gesto de "ya lo sabía yo" la noticia económica más esperada: la inflación volvió a crecer en agosto un 3%, una tasa que en un solo mes supera las anuales de sus países vecinos. La más alta desde agosto de 1997, meses antes de iniciarse la revolución bolivariana.

La profesional venezolana, destinada hoy en el mundo árabe, escondía en sus maletas el mejor regalo: varias bolsas de harina. Muy poco exótico, pero todo un lujo cuando en la Venezuela de hoy la escasez de alimentos y productos básicos superó en agosto el 20%, pese a ser mes vacacional. Todo ello cuando el precio del barril de petróleo no para de crecer gracias a la crisis de Siria

A esa misma hora, en el distrito caraqueño de Paraíso, el contador Luis Ruiz estacionaba su moto a toda velocidad. Corría el rumor de que en un supermercado junto al barrio de La Vega vendían la preciada harina. También había llegado un cargamento de aceite. "Estuvimos hora y media peleando en una cola interminable, pero nada conseguí. Ahí estábamos desde los enchaquetados [con traje] hasta la gente del barrio. Y todos con tremenda arrechera [bronca]", dijo Ruiz a LA NACION.

Las cifras económicas maltratan con extrema dureza al gobierno de Nicolás Maduro, transcurridos más de seis meses de la muerte de Hugo Chávez. Pero los golpes contra la población son aún más duros que contra la revolución. "Compárense los primeros 15 años de gobiernos democráticos con los tres lustros de Chávez", se cuestionaba Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, en un editorial. "¿Qué se puede abonar a la cuenta del comandante? Bien poco. Y por lo que ha mostrado hasta ahora, de Maduro cabe esperar aún menos."

Las cifras económicas cosechadas por el nuevo presidente son más desastrosas que sus continuos errores públicos. El "pajarito" con el que se apareció Chávez, la famosa "multiplicación de los penes" o los "millones y millonas" no pueden competir con el 32,9% de inflación en lo que va del año, el 45,4% desde agosto de 2012 y un 62,5% de incremento para los alimentos en 12 meses, con el 400% de sobreprecio con el que los vendedores ambulantes ofrecen en la calle distintos productos regulados. "Cañandonga [alcohol] a precio de oro", tituló en tapa el diario Últimas Noticias tras confirmar que los licores subieron más del 150% en lo que va del año.

La "arrechera" descripta por Ruiz saltó de la calle a las encuestas: el 67,5% de los venezolanos desaprueba la gestión económica de Maduro, según el último estudio de Ivad. "¿Cuándo van a ocuparse de la inflación, que cada vez golpea más el bolsillo de los venezolanos? La plata no alcanza para nada, pero es evidente que los que deberían gobernar viven en otro planeta", resumió Henrique Capriles, líder de la oposición.

Mientras gran parte del país lucha contra los males de una economía resquebrajada, el chavismo se manifestó anteayer "contra el fascismo" al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. La realidad de unos frente a la ficción de otros. "Estamos en una batalla", arengó Maduro a sus seguidores. "[La oposición] en una nueva táctica busca hacer crujir la vida social y económica del país", acusó el presidente por enésima vez, sin presentar una sola prueba.

Los economistas coinciden en que las políticas del chavismo dispararon la inflación, sólo superada en el mundo por la de Siria: la devaluación de febrero de este año, los gigantescos gastos para posibilitar las dos victorias en las elecciones presidenciales de octubre y abril pasados, la escalada sin precedente del dólar en el mercado paralelo (ayer cotizaba por encima de 42 bolívares por un billete americano, cuando el cambio oficial está establecido en 6,3 por dólar), las expropiaciones contra los productores agrícolas, el déficit fiscal, la dependencia de unas importaciones que no cuentan con dólares oficiales...

"La inflación derrotó al gobierno", concluye el economista José Guerra. Quien no se da por derrotado es el nuevo "Superman criollo", el personaje de un video casero que ayer hizo sonreír a las redes sociales mientras "sobrevolaba" Maracaibo a la caza de harina. Todo indica que el divertido superhéroe continuará buscándola hoy.

45,4% de inflación
En los últimos doce meses la inflación fue de 45,4%, sólo superada por la de Siria, en guerra civil desde 2011.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
791
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal