La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
28/12/2018 08:27 hs

Cuáles fueron los 5 robots más destacados de 2018

Internacionales - 28/12/2018 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

En un gran año para la robótica, las creaciones más relevantes y por qué. Desde SoftBank, la compañía desarrolladora del robot Pepper, conversaron con Infobae sobre cómo crecerá el androide en Occidente, con una fuerte presencia en Estados Unidos.

El ser humano se siente amenazado por el avance de los robots, aquellos que le "robarían" su trabajo en un futuro cercano. "Esto es el capitalismo, después de todo, y la automatización es inevitable", escribe el escritor Matt Simon en un artículo de la revista Wired.

Sin embargo, destaca que es más probable que trabajemos junto a robots antes de ser reemplazados. Además, Simon asegura que en algunos años, las personas podremos entablar algún tipo de amistad con ellos. Y lejos quedará la idea de ser asesinados por un androide, al menos, fuera de la ficción.

En efecto, la palabra robot surgió en 1921, en la obra de teatro de ciencia ficción "R.U.R.", del checo Karel Capek. Allí, los robots parecían humanos, no estaban hechos de metal, sino de pasta química, y eran asesinos.

Simon señala que hoy la definición real de robot aun no es clara. "Si se les preguntara a 10 expertos sobre ello, obtendríamos 10 respuestas distintas", asegura.
Sin embargo, hay algunas pautas generales: un robot es una máquina inteligente, que puede realizar tareas de forma autónoma, y logra manipular su entorno.

El futuro del trabajo

Existen estimaciones con respecto a la cantidad de trabajos que desaparecerán con la llegada de los robots y la IA (inteligencia artificial). En su informe "Future of Jobs 2018" (el futuro de los trabajos), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) pronostica que se perderán empleos.

Hoy el 29% de las tareas laborales son realizadas por una máquina. Este porcentaje significaría la pérdida de 75 millones de empleos en 2025, debido a los avances tecnológicos.

Sin embargo, el WEF señala que se crearán nuevos roles o funciones que necesitarán de un mayor grado de especialización. Así, se abrirán oportunidades que permitirán el surgimiento de más de 133 millones nuevos roles de trabajo.

Tareas 3D

"La IA está en pleno desarrollo. Abarca las áreas de visión artificial, procesamiento de habla y aprendizaje automático. Estas herramientas se están empezando a aplicar en áreas como economía, medicina, arte y más", señala  Infobae la Dra Marcela Riccillo. especialista en IA y robótica.

Continúa: "Los robots y los sistemas con técnicas de IA son herramientas que podrían ayudar a los humanos en tareas que son las llamadas 3D en inglés: tareas dangerous (peligrosas), dirty (sucias) y dull (tediosas)".
"En general, en estos temas se están desarrollando, por ejemplo, los smart speakers (parlantes inteligentes), los vehículos autónomos (donde ya hay pruebas con taxis robots) y humanoides como Pepper de SoftBank", finaliza.

¿Cuáles son los 5 robots más destacados de 2018 y por qué?

1- Pepper

Es un robot semi-humanoide fabricado por SoftBank Robotics (desarrolladdo originalmente por la francesa Aldebaran Robotics). Es una compañía que preside Masayoshi Son, el segundo hombre más rico de Japón.
Pepper fue presentado en 2014 y en 2015 ya se vendía en el país nipón. Desde la compañía, dicen que es el primer robot humanoide social del mundo. Puede reconocer rostros y emociones humanas básicas.
Desde SoftBank impulsan hoy el crecimiento de Pepper en Occidente, con una fuerte presencia en Estados Unidos. Actualmente, el robot está presente en empresas y escuelas.
Por ejemplo, más de 2.000 compañías ya lo adoptaron como asistente para recibir, informar y guiar a los visitantes que reciben. ¿Cómo ha crecido Pepper en América en 2018?
"Se ha convertido en un recurso instrumental para las empresas en los Estados Unidos. Ha mejorado su capacidad para aprender, evolucionar y adoptar nuevas características. Continúa comprometiendo e informando a los clientes, capacitando a los empleados, optimizando las operaciones y facilitando el aprendizaje", responde a Infobae Steve Carlin, Director de Estrategia de SoftBank Robotics América.
Steve Carlin, de la compañia SoftBank, habló con Infobae sobre el futuro del robot Pepper
Respecto de los planes a futuro, Carlin explica que Pepper trabajará con una nueva plataforma en América a partir de principios de 2019. "Esta plataforma permitirá un desarrollo y una mejora más rápidos, que ofrece más control y escalabilidad para los clientes", dice.
Continúa: "La nueva plataforma basada en la nube de Pepper maximizará su potencial como un dispositivo de vanguardia dentro del ecosistema de IoT -internet de las cosas- de cualquier empresa".
En este sentido, según señala el ejecutivo, el objetivo es que Pepper pueda conectarse a las herramientas de una empresa (sistemas de gestión de inventario, por ejemplo). Así, recibirá información y análisis en tiempo real, que irá procesando.
En cuanto al futuro el trabajo, el representante de SoftBank se muestra optimista: "La IA jugará un papel importante en la fuerza laboral del futuro. La próxima generación de robots no está trabajando para reemplazar a las personas, sino en mejorar sus vidas y sus trabajos".

2- Atlas

Es el robot de los virales por excelencia y ha evolucionado en sus habilidades notoriamente durante 2018. Desarrollado por la compañía de Estados Unidos Boston Dynamics, se dio a conocer en 2013.
El robot mide 1.50 metros y pesa 75 kilogramos, fue diseñado para tareas de búsqueda y rescate. Puede correr a gran velocidad, saltar obstáculos y hasta hacer parkour (es una actividad física, algo así como una "acrobacia urbana").
"Sin duda, Atlas es el robot del año. Sigue siendo el robot humanoide más sofisticado por lejos. El video del robot haciendo parkour, tomando decisiones completamente autónomas para navegar un espacio tan irregular es una muestra clara de su extraordinario avance", señala a Infobae el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis.
En el video viral del parkour, se ve a Atlas saltando obstáculos de 40 cm de altura, de forma dinámica, cambiando su peso de su pie derecho a su pie izquierdo. Movimientos hipnóticos, oro para internet.

3-Insight

"El InSight es el robot geofísico que lanzó NASA en mayo de este año y llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018. Tiene sensores que miden el suelo y la temperatura para analizar la evolución geológica del planeta", expresa a Infobae Mateo Salvatto, joven emprendedor argentino, creador de de la app Háblalo y campeón internacional de robótica.
Continúa: "La tecnología de InSight permite entender mejor los planetas similares (Venus, Mercurio y etc). En resumen estudia la estructura interna del planeta. Lo considero el robot del año".
InSight comenzó siendo una nave y se convirtió en un robot complejo, el primero en posarse en Marte e investigarlo. Desde su aterrizaje, estuvo enviando fotos y sonidos del planeta.
"Hubo muchos robots piolas este año pero éste es un aporte grande a la exploración espacial y todo lo que nos aporte de info sobre Marte hace más posible el viaje allá que se planea en 2030. Es importantísimo", concluye Salvatto.

4- Versius

CMR Surgical es una compañía británica que desarrolla el robot Versius. Se trata de un sistema quirúrgico robótico.  Destinado a ser usado en quirófanos en hospitales y clínicas, es rápido de configurar, según la compañía.
Se espera que la introducción de Versius en Estados Unidos transforme la cirugía. El sistema es portátil y transportable, con un diseño modular y brazos robóticos individuales montados en un carro.
Se configura a través de un software propio, que le brinda al equipo quirúrgico un fácil acceso al paciente en todo momento. El sistema brinda a los cirujanos una vista 3D dentro del cuerpo, que se muestra en una pantalla, mientras se utiliza un sistema de control especial para mover los instrumentos.
"Versius es un robot, en algunos casos usa 3 brazos robóticos, y en otros 5. Cada uno de estos penetra en el cuerpo de un lado distinto. Los brazos llegan adonde tienen que llegar para operar en conjunto. Es como si el cirujano pudiera tener 5 manos adentro del cuerpo", señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
Continúa: "A veces la operación la hacen los robots, y es un cirujano desde afuera el que los opera para intervenir. Y otras veces los robots asisten al cirujano. Un robot puede entrar al cuerpo y apretar una arteria para que una parte del cuerpo quede sin sangre y el cirujano pueda operar limpio, y luego la libera".
"Es uno de los robots del año, porque los avances que se están logrando en medicina con estos robots es increíble. Operaciones que antes llevaban decenas de horas, ahora se hacen en una hora", concluye.
La compañía CMR Surgical está haciendo un gran esfuerzo para introducir su sistema quirúrgico robótico en Estados Unidos. Asociada con el Nicholson Center en Florida, está lanzando el primer programa de capacitación para Versius con sede allí.

5- Aibo

A fin de septiembre, Sony, creadora de Aibo, comenzó a tomar pedidos para la compra del dispositivo en Estados Unidos. El robot-perro llegó a fin de año al mercado norteamericano, con un costo de USD2.900.
Con IA, puede aprender trucos y buscar a sus dueños, ladra, reacciona a determinados estímulos, toma fotografías con su nariz y en un futuro jugará con juguetes, que la propia compañía desarrolladora venderá.
Aibo incluye una aplicación que los dueños pueden usar para ajustar la configuración del sistema o agregar trucos. Asimismo, es posible conectar a  internet para almacenar recuerdos. Además, Aibo puede vigilar a  otras mascotas mientras las personas estén fuera de su hogar.
La compañía ya había presentado a Aibo por primera vez en 1999, y discontinuó el desarrollo en 2006 luego de una reducción de costos corporativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal