Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
18/12/2018 17:16 hs

Isela Costantini: “Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar”

Argentina - 18/12/2018 17:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Polémicas declaraciones de la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.

"Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar". En medio de una ola de denuncias por situaciones de abuso -iniciada por la actriz Thelma Fardín y seguida por muchas mujeres-, y mientras el acoso sexual está en el foco de campañas oficiales, una frase como esta no puede pasar inadvertida. Mucho menos, en las redes sociales. Y, más aún, si quien la dice es Isela Costantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.

La ejecutiva estaba hablando, en una entrevista para LN+, sobre cómo vestirse en el lugar de trabajo. "Creo que hay lugares y lugares, y hay vestimentas y vestimentas. Uno quiere ser respetado profesionalmente, y, bueno, en tu ambiente de trabajo tenés que ir vestido para que te respeten profesionalmente", comentó.
 
"Si te ven de escote, y hay hombres, naturalmente los ojos se les van a ir. Y será tu habilidad decir: 'Tengo la voz más fuerte, o una presentación más fuerte'", siguió la empresaria, que lanzó un libro sobre marketing personal.

Cuando le preguntaron "¿Qué recomendás para una presentación: mejor no escote, mejor no pollera corta?", Costantini respondió entre risas: "Y, depende si querés vender algo. Y necesitás de eso". Y luego remató: "Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar".

En redes, el debate no tardó en llegar. Carla Peterson -una de las "Actrices Argentinas" que reclaman por la legalización del aborto y apoyaron la denuncia de Fardín- le escribió: "No Isela, entre todas te explicaremos por qué. Con buena onda". Y agregó el emoji de uno de los "tres monos sabios" que se tapa los ojos.

Mientras que otras mujeres se mostraron en desacuerdo. "No sé si les quedó claro, pero por las dudas voy a reforzar la idea: la culpa es siempre de las mujeres", opinó en Twitter Florencia Lucione. "GENERAR. ¿O sea que la víctima es responsable del delito del cual es víctima?", acotó Mercedes Centena.

Aunque también están quienes la defendieron. "Y sí. No entiendo la indignación. No está bueno ir a trabajar con la misma ropa que te pondrías para salir con amigas", escribió Elizabeth en la misma red.

Consultada por Clarín, Victoria Gallo, investigadora del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), opinó que el comentario fue desafortunado. "El lugar de trabajo tiene que garantizar condiciones de empleo libres de violencia y por ende de respeto", sostuvo.

"La ley no dice que depende de qué ropa lleve yo si me van a respetar o no. Las convenciones y los tratados internacionales que hablan de los derechos de las mujeres en ningún momento ponen la clausula de la vestimenta", señala Gallo.

Y la investigadora concluye: "Es volver a culpar a las mujeres por lo que les pasa. El respeto en el lugar de trabajo tiene que estar siempre, más allá de si lleve pantalón, pollera, taco o zapatillas. Hay que generar una cultura organizacional que respete a las personas. Porque sino volvemos a correr el eje. El eje no es la ropa o las características físicas externas de un trabajador o una trabajadora".

Foto: Guillermo Rodriguez Adami

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1876
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal