La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
06/12/2018 08:20 hs

Realfooding: qué es este movimiento que propone evitar los alimentos ultraprocesados

Argentina - 06/12/2018 08:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Esta tendencia no va contra los procesados sino contra aquellos que incorporan excesivos procesos industriales que deterioran la calidad de los productos comestibles.

Los alimentos procesados permiten ahorrar tiempo pero los efectos de algunos de estos productos son advertidos por los médicos y nutricionistas desde hace tiempo. Una nueva tendencia llamada “realfooding” pone el foco en los ultraprocesados y sus consecuencias para la salud.

El consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres es uno de los primeros factores de pérdida de salud y causa de enfermedades, para los científicos en la actualidad. El principio es simple: la recomendación clave es comer alimentos lo menos procesados posibles. La “comida real” incluye todos los alimentos frescos, o cuyo procesamiento ha sido mínimo (por ejemplo, lavado, cortado o congelado), además de aquellos alimentos que fueron sometidos a un procesamiento industrial mayor, pero sin que esto haya afectado a la calidad del alimento.

Uno de los nutricionistas que más lucha contra los ultraprocesados es el español Carlos Ríos, seguido por cerca de 500 mil personas en sus redes sociales. Según este experto, el “realfooding” es un movimiento y estilo de vida que se basa en comer “comida real”. “El realfooding nace para la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad. Para la lucha contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación”, expresó a medios europeos Ríos.

El especialista asegura que la batalla no es contra todos los alimentos procesados. Para diferenciarlos, según Carlos Ríos, se ha de tener en cuenta que la comida real suele tener menos de cinco ingredientes. Así cita, por ejemplo, “una conserva de tomate triturado, puede ser un buen ejemplo de un buen procesado”. “Lo que caracteriza a los buenos procesados es que el alimento es el principal ingrediente del producto”.


Los estudios científicos detrás de la tendencia

Según un estudio publicado en el prestigioso journal BMJ, los productos ultraprocesados se asocian con mayor riesgo de cáncer. Otra investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, pone el consume de este tipo de alimentos como uno de los principales culpables de la epidemia actual de obesidad y sobrepeso que estamos viviendo.


Carlos Ríos concluye: “Se trata de basar la alimentación en verduras y frutas frescas, legumbres, cereales integrales y tubérculos, huevos, lácteos de calidad, pescado, carne, y aceites vírgenes. Con todos estos grupos de alimentos se puede conseguir una alimentación variada y saludable, y si además se utilizan diferentes técnicas de cocinado y se añaden especias y/o hierbas aromáticas, el abanico de sabores se hace aún más amplio. Además, siempre se puede recurrir a los ‘buenos procesados’, como las conservas de legumbres, los lácteos de calidad, o algunos productos congelados”. Es decir, que las posibilidades son mayores de las que parecen inicialmente.

Por último, recordá que ante cualquier duda sobre los productos que vas a comer, sean procesados o naturales, nada mejor que consultar al médico o nutricionista de confianza.


TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1154
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal