Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
04/12/2018 11:01 hs
Disputa Estados Unidos-China

"Argentina nunca estará en una situación de equilibrio porque tenemos balanzas desfavorables con ambos países”

Río Cuarto - 04/12/2018 11:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el analista internacional, Pablo Salinas. Alertó sobre la vocación de China y Estados Unidos por tener una presencia de tipo militar en el territorio argentino. Analizó la asunción del nuevo presidente de México, López Obrador, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.

Pablo Salinas
Argentina fue sede de la cumbre del G20 que finalizó este fin de semana con una reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping.
 
El G20 es el resultado de la ampliación del G7, donde estaban las principales economías quienes diseñaron la política económica mundial de manera de no tener que consultarle a nadie sobre que negocios hacer.
 
Pero en el 2008 estalló el sistema financiero y algunos países tuvieron que hacer el salvataje de los bancos más importantes para evitar su quiebra por lo que se dieron cuenta que también hacía falta una pata política.
 
Ahí fue cuando se sumaron las economías que conforman hoy el G20.
 
Sobre este gran evento donde estuvieron presentes las potencias económicas y militares del mundo, el rol de Argentina dentro de estos 20 países y en este marco, la reciente asunción del nuevo Presidente de México, fue consultado el docente, Pablo Salinas.
 
En las últimas horas, Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente de México, uno de los países dentro de América Latina.
 
Salinas dijo que en el G20 y en estas reuniones lo importante para Argentina tiene que ver con aquellos acuerdos bilaterales o acercamientos que puede hacer a partir de las conversaciones con importantes grupos económicos.
 
Sobre Argentina dentro del G20 señaló que si uno mira lo que ocurrió a través de los medios da la sensación de estar frente a un escenario nuevo, de amistad y de buenas relaciones con las principales economías del mundo pero cuando nos topamos con la realidad nos anoticiamos que el G20 no es un grupo de amigos que se junta una vez por año para contarse lo bien que se llevan y como seguir.
 
“La sensación que me queda es que nos debatimos entre dos grandes zonas de influencia. La de Estados Unidos y la de China, por el otro lado”, sostuvo el analista internacional.
 
Sobre el rol que jugará Argentina en la disputa de ambas potencias dijo que nunca se estará en una situación de equilibrio porque los rojos comerciales nos arrojan balanzas desfavorables con ambos países.
 
“Todavía tengo mis serias dudas de como Argentina termina ocupando una plaza dentro de esos 20”, indicó el docente Salinas.

Argentina no es una economía de las más fuertes ni siquiera una de las que sea determinante para el flujo de capitales y mercancías a nivel mundial, según dijo el docente.
 
Recordó que hasta 1910 nuestro país y Chile compartían una posición muy importante a nivel económico porque era el paso obligado entre el Atlántico y el Pacifico, pero con el Canal de Panamá todo el flujo de mercancías empezó a pasar por el Caribe y fuimos perdiendo presencia hasta prácticamente desaparecer.
 
Sobre las protestas de los anti G20 dijo que tienen que ver con que hay países globalizantes y globalizados. Nosotros formamos parte del segundo.
 
“Hoy en día lo que se discute en el G20 es que se borren las barreras arancelarias generando zonas de libre mercado, borrando los obstáculos para la venta y colocación de mercancías en países más débiles como el nuestro con la promesa de que podemos llegar a vender la misma cantidad de productos en el mercado de las potencias. Pero no es cierto”, aseguró el especialista.

“Nunca va a ser equiparable la influencia de uno sobre otro”, ratificó Salinas.
 
Desde el punto de vista político, geoestratégico y militar, dijo que le sorprende la vocación de China y Estados Unidos por tener una presencia de tipo militar en el territorio argentino.
 

López Obrador es un insistente del poder”

 
LV16.com |
 
“López Obrador viene siendo un insistente del poder. Había sido Alcalde del Distrito Federal, después intento y el acuso que le robaron la elección. Incluso hizo un gobierno paralelo porque el entendía que hubo un fraude”, dijo el Lic. Salinas.
 
Señaló que si bien el actual presidente de México invitó a su asunción a presidentes de izquierda también el acto estuvo el vicepresidente de Estados Unidos y la hija de Donald Trump, presidente de dicho país, lo cual demuestra que el país del norte pretende mantener la relación política con México. “Necesita a los inmigrantes”, dijo el especialista.
 
Desde 1910 hasta el 2000 vino gobernando el PRI, partido de masas con una tendencia al socialismo. Hasta que llegó el Partido de Acción Nacional que adscribe más bien al humanismo, liberal y con mayor sentido a la derecha.
 
A partir del 2012 hay una vuelta al PRI.
 
Por último manifestó que el mandatario saliente, Peña Nieto, se despidió de su cargo en el G20 y el analista señaló que su mayor debilidad fue no haber podido resolver la relación con Estados Unidos y no ponerle fin a la guerra del narcotráfico de México.
 
“Siempre le quedara un mancha que tiene que ver con la desaparición forzada de 44 estudiantes y el posterior encuentro de esas fosas comunes”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1642
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal