La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
02/12/2018 12:06 hs

Macron volvió a Francia y visitó el Arco del Triunfo para verificar los daños que dejó la protesta de los "chalecos amarillos"

Internacionales - 02/12/2018 12:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Tras una intensa jornada de manifestaciones que dejó un saldo de 133 heridos, 412 detenidos y numerosos destrozos, el presidente francés se trasladó al icónico monumento para constatar su estado, poco después de retornar al país luego de participar de la cumbre del G20 en Argentina.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó este domingo el Arco del Triunfo en París para comprobar los daños realizados por las protestas de los "chalecos amarillos", poco después de arribar al país tras participar de la cumbre del G20 en Argentina.

Las manifestaciones violentas contra un reciente impuesto al combustible sacudieron a la capital francesa durante la semana y continuaron mientras Macron se encontraba en Buenos Aires junto a los otros 18 líderes del grupo consensuando el documento oficial.

Tras los disturbios del sábado al menos 133 personas resultaron herida, entre ellas 23 policías, y hubo 412 detenciones.

Macron, acompañado del ministro del Interior, Christophe Castaner, se dirigió el Arco del Triunfo, icónico monumento parisino y centro de las protestas, y rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los franceses muertos en la Primera Guerra Mundial, ensuciada ayer por los alborotadores que dejaron sobre ella latas de cerveza y otros objetos.

El presidente francés volvió inmediatamente a Francia tras participar en la cumbre del G20 precisamente por la degeneración de la manifestación contra el alza de los impuestos al combustible, que convirtió la capital en un campo de batalla, y se reunirá hoy con el Gobierno para evaluar la situación.

LV16.com |

De hecho, en su última conferencia de prensa en Buenos Aires el tema de las protestas de los llamados "chalecos amarillos" fue el más candente y empañó el cierre del evento. "Los culpables de esta violencia no quieren ninguna reforma, sólo quieren el caos", dijo Macron.

Macron y Castaner entraron en el monumento para comprobar los daños, entre los que destaca una estatua destrozada de Marianne, figura alegórica de la República Francesa, y graves daños en la tienda del museo, además de las pinturas en la fachada del Arco que esta mañana empezaron a ser cubiertas.

Apenas tres semanas atrás el Arco del Triunfo fue escenario de la conmemoración francesa por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, durante la cual Macron recibió a numerosos líderes mundiales, incluyendo a Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin.

Castaner y el secretario de Estado del ministerio del Interior, Laurent Nuñez, deberán comparecer ante el Senado, en manos de la derecha, el próximo martes.

La Cámara Alta anunció este domingo el procedimiento de esta audiencia para obtener explicaciones de los altercados, las agresiones contra las fuerzas de seguridad y los actos de vandalismo y de destrucción durante la manifestación de los "chalecos amarillos" en la que se infiltraron además unos 3.000 violentos.

Estas protestas nacieron como una queja contra el aumento en las tasas de los combustibles y se mantiene pacífica en gran parte, aunque la capital francesa se ha convertido en escenario de disturbios dos sábados consecutivos.

El Gobierno francés no descarta decretar el estado de emergencia después de los graves eventos que tuvieron lugar ayer en París, según comentó este domingo su portavoz, Benjamin Griveaux, que aseguró que "todas las medidas deben ser estudiadas".

Con información de EFE
Fotos: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1601
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal