Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
28/11/2018 11:36 hs

Dos años de la Huerta Sustentable y 11 familias que emprenden con la tierra

Río Cuarto - 28/11/2018 11:36 hs
COMPARTIR EN:                                

La empresa Bio4 junto al Municipio trabajan mancomunadamente para que un grupo de familias puedan desarrollar un proyecto de huerta cuyo desafìo es lograr la independencia desde una empresa social. 

Di Bella
Nancy
Bertea
Laureana
 
El Programa Huerta Sustentable cumple dos años, el mismo funciona en el predio de Bio4 que se encarga, junto al Municipio, de dar las herramientas para el trabajo, así como también una beca para las familias que participan del programa.

Germán Di Bella, Director de Bio4, comentó que a lo largo de estos dos años han pasado 19 familias, actualmente participan 11. “Lo que más nos enorgullece es el trabajo en equipo, la interacción público privada que se sigue enriqueciendo y que logramos mantener en el tiempo, mantener a las familias trabajando y con una expectativa hacia adelante”.

Bio4 da el terreno y las herramientas junto a la Municipalidad, además se paga una beca hasta que se comienza a entender el trabajo y la parcela da sus resultados. Hay dos ingenieros agrónomos puestos por Bio4 y la Municipalidad para colaborar con las familias y explicarles técnicamente cómo producir.

Di Bella comentó que muchas familias se quieren sumar a este Programa de Huerta Sustentable, que ya participa en dos ferias locales, “lo que es muy bueno porque son dos momentos de producción y de venta”.

El director de Bio4 expresó que “el sueño real y de fondo es que esta gente se independice de nosotros, que logremos que ellos armen una empresa social, donde nosotros los asistimos para que sea un éxito, pero que ellos los manejen.
Hoy la marca de la huerta sustentable es de ellos, o sea la gente cuando va sabe que son familias que trabajan todos los días para vender este tipo de verduras”.

Por su parte, y en representación del Municipio, Pablo Bertea, Subsecretario de Desarrollo Social, comentó que hace dos años que se lleva adelante este proyecto, en el que se observa una gran evolución que tiene que ver con el trabajo y esfuerzo de la gente y la formación que es aportada por el Municipio y Bio4.

Si bien la idea es replicar este concepto a otras zonas de la ciudad, Bertea expresó que ha llevado un tiempo conformar un grupo estable de 11  familias que trabajen en equipo articuladamente con la empresa y el Estado. “Por lo pronto se pretenden optimizar la huerta local. Hay muchos interesados en incorporarse, pero siempre se buscan los perfiles adecuados para el grupo”.

Laurena, una integrante de la Huerta Sustentable, hace un año y medio que trabaja junto a su hija en el programa, y es el sostén de hogar.  La producción de la actualidad es lechuga, perejil, puerro, acelga, cebolla de verdeo, ajo y varias verduras más que vende en el barrio o en la feria de los viernes. “Al ser una producción local sale más rápido y es una experiencia muy buena, hay mucho compañerismo y es interesante la propuesta de trabajo” remarcó con orgullo.

Nancy, otra integrante de la Huerta Sustentable, comentó que hace un año que trabaja en esta experiencia que de acuerdo a sus dichos es hermosa, “uno ve la vida en esta huerta”.

Nancy trabaja junto a su esposo e hijo, durante 4 horas diarias por la mañana y comentó que ni cuenta se da la hora por lo lindo que es trabajar en este espacio.

Esta emprendedora explicó que las producciones de la huerta se venden con facilidad, “porque al no tener químicos y ser natural, más el amor que uno le pone, uno come vida, come sano”.

Nancy siempre trabajó en distintos proyectos relacionados con la siembra y para ella es una gran felicidad ser parte de este programa que “es un complemento importante a la economía familiar”.


Informe16
 

Gacetilla

Huerta Sustentable a dos años
Una permanente fuente de trabajo genuino originada en la responsabilidad social empresaria.

El programa conjunto entre Bio4 y Fundación Social Río Cuarto, cumple dos años. El compromiso de todas las familias involucradas hasta ahora, es el responsable de este gran logro.

Hace un año, cuando se cumplió el primer aniversario de Huerta Sustentable, hablábamos del logro de los objetivos de este programa público-privado, que llevan adelante Bio4 y Fundación Social Río Cuarto. La permanencia y estabilidad en el trabajo diario, hace que hoy estemos comunicando un año más de metas alcanzadas, siempre con la mirada en los principales beneficiarios; las familias de Río Cuarto que aprenden una labor y dan sus primeros pasos en sus microemprendimientos en agricultura familiar.
Producción, cosecha, comercialización, y talleres de capacitación; los principales ejes del programa Huerta Sustentable fueron la clave para el compromiso y continuidad de las familias con ganas de aprender y crecer. El sueño de pasar del asistencialismo a empresas sociales.
Un año atrás comunicábamos la posible incorporación de nuevas familias al programa, y así fue. Carentes de trabajo genuino, ingresaron para formar parte de esta iniciativa social conjunta y hoy mantienen una fuente de ingreso estable. Integrar nuevos núcleos familiares es la constante intención de quienes llevan a cabo Huerta Sustentable.
En junio de 2018, las personas que trabajan día a día la tierra, veían favorecida su labor con la entrega de maquinarias para mecanizar, en parte, el trabajo de remover los suelos y dejarlos listos para la siembra. Se trataba de un rotocultivador recibido a través del proyecto Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo de la Nación que se sumaba a otras herramientas mecanizadas e implementos que ya estaban disponibles para las familias de Río Cuarto que integran el programa Huerta Sustentable.
En septiembre de 2018 las familias participaron, por segundo año consecutivo, de la Expo Rural Río Cuarto, con un stand donde pudieron comercializar su producción de verduras agroecológicas. Una experiencia que los motiva a seguir adelante, no solo por la posibilidad de comercialización, sino por la cantidad de personas que conocieron el programa por primera vez, debido a la magnitud del evento.
En lo que va del 2018, han participado de más de 40 ferias callejeras, en las que de acuerdo a la cosecha que realizan, las familias comercializan su producción en puestos de venta que se instalan
en la feria rodante del Viejo Mercado, los días viernes, y ahora sumamos también los martes. Una instancia semanal, que permite dar continuidad a la actividad de las familias y representa la principal oportunidad de venta de sus productos.
Hoy, el predio Huerta Sustentable, cuenta con 11 parcelas en pleno desarrollo donde las familias de Río Cuarto trabajan la tierra con el apoyo de profesionales, y gracias al aporte de herramientas, conocimiento y el acompañamiento necesario para avanzar en sus emprendimientos sociales de producción de verduras agroecológicas.

NÚMEROS
19 Familias participaron en el programa Huerta Sustentable
11 Son las parcelas que hoy están en plena actividad para la producción de verduras agroecológicas
40 Es el número promedio de ferias callejas en las que han participado las familias con sus verduras cosechadas en el día
2 Años cumple este programa público-privado entre Bio4 y el Municipio de la ciudad de Río Cuarto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1741
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal