La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
18/11/2018 11:31 hs

Tras hallar al ARA San Juan, el buque que lo encontró no tocará puerto argentino

Argentina - 18/11/2018 11:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Con los 4 familiares a bordo, el Seabed Constructor se dirigirá directamente a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Durante las primeras horas del sábado, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa anunciaron que, tras un año, habían encontrado al submarino ARA San Juan. Luego, vinieron los mensajes presidenciales y las palabras de los que esperaban conocer la suerte de sus seres queridos, entre ellos los 4 familiares que se encontraban en el Seabed Constructor, el buque de la empresa Ocean Infinity responsable del hallazgo. Sin embargo, a pesar de encontrarlo, la embarcación no tocará puerto argentino, sino que ya está en camino hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Esta situación fue informada por los voceros oficiales de la Armada Argentina, quienes destacaron que, aunque el buque había estado en el puerto de Comodoro Rivadavia en dos oportunidades (antes de iniciar con el operativo y para reaprovisionarse), se dirigió directamente hacia Ciudad del Cabo. Incluso, explicaron que los 4 familiares, que tenían la función de ser veedores del operativo, recién descenderán de la embarcación en Sudáfrica, desde donde volverán al país en avión.

De todas maneras, el Seabed Constructor, que logró establecer la ubicación del sumergible a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del puerto de Comodoro Rivadavia, luego de realizar un mapeo de la zona para poder conocer cuál es la dispersión de los restos del ARA en la gélidas aguas del Atlántico, ya se encuentra en camino a su puerto de origen, donde no solo descenderán los familiares, sino también los tres observadores de la Armada.

“Los observadores y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país”, informaron desde la Armada nacional, siendo que la travesía tardará unos 12 días. 

Por su parte, Rolando Caviglia, jefe del puerto comodorense, en declaraciones al Clarín, resaltó: "Aquí tenemos sentimientos encontrados. Por un lado saber que lo encontraron y que les hace mucho bien a los familiares. Y por otro lado hay una confirmación de un desenlace final. Esperemos que podamos definir cuáles fueron los motivos para llevarle calma a todas las familias".

Vale recordar que Luis Tagliapietra, abogado, padre de uno de los tripulantes del Ara San Juan y uno de los cuatro familiares que participaron como veedores de la búsqueda del submarino, envió una grabación de WhatsApp dónde indicó: “Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca”. “Acá estaban al final, teníamos que venir ir a buscarlos nosotros, después de 70 días marcados, los encontramos. No tengo palabras para describirlo, un profundo dolor y una profunda angustia pero a la vez sabemos dónde están y es el primer paso para saber la verdad de lo que paso”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1229
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal