Planeta azul
Edición del 15 / 10 / 2019
                       
17/11/2018 12:07 hs

El emocionante mensaje de las familias de los 44 tripulantes

Argentina - 17/11/2018 12:07 hs
Tuitearon en el cuenta oficial que los nuclea una sentida frase, que no para de compartirse en las redes. Uno de ellos dijo que la mayoría cree que el Gobierno ocultó datos y pide que refloten el navío.
Después de un año y dos días de dolor e incertidumbre, el submarino ARA San Juan fue encontrado a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. La noticia de su hallazgo comenzó su ascenso como trendig topic en Twitter apenas la confirmó la Armada, a la 1.10 de la madrugada del viernes. Pero este sábado, el hashtag #ARAsanjuan llegó a su pico con una emocionante frase tuiteada desde la cuenta oficial de los familiares de los 44 tripulantes.

"Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa". Ese mensaje, desde @Los44AraSJ, no deja de compartirse en las redes sociales.
 
No importa que, oficialmente, en rigor, el hallazgo fue el 16 de noviembre. Lo que cautiva son los caracteres con los que los familiares expresaron su pesar y, un atisbo de "alivio" -como dijeron por separado en diversas entrevistas-, 48 horas después del aniversario más triste de sus vidas. El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desaparecía hasta hoy.

Exactamente 13 horas antes de ese tuit, la cuenta de Los 44 del Ara San Juan había tuiteado el último parte antes del hallazgo. "#ARASanjuan PARTE Nº 154- BÚSQUEDA A.R.A SAN JUAN- viernes 16/11/2018 20HS #presenteslos44delarasanjuan", detallaban, junto a la hoja de ruta del Seabed Constructor. 

Los familiares de los 44 tripulantes pidieron que el submarino sea reflotado "con urgencia" y "saber qué pasó". Sin embargo, desde esa cuenta no apuntaron a la Armada. De hecho, retuitearon el mensaje con el que la marina argentina informó oficialmente que encontraron el Ara San Juan.
 
En declaraciones a Clarín desde Mar del Plata, donde tenía base el submarino, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, dijo que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato "para ver qué es lo que hay dentro".

"Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó", remarcó el hombre, en la puerta del hotel donde se congregan los seres queridos de los tripulantes. Muchos de ellos estaban ahí desde antes del hallazgo, justamente el primer aniversario de la desaparición. En ese acto, el jueves pasado, habló el presidente Mauricio Macri y marcó su postura de buscar al Ara San Juan hasta que aparezca.

Consultado por si creen que es casualidad que la empresa estadounidense encargada de la búsqueda, Ocean Infinity, haya encontrado el buque poco después de esa dolorosa fecha, y cuando se estaba a punto de abandonar el operativo, Aramayo fue tajante: "No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando".

"Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia", enfatizó. Algo similar dijo a LV16 Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Oscar Vallejos: “Es una maniobra política”.

"Nosotros teníamos otra esperanza e ilusión, pero vamos a aceptar lo que venga", destacó el padre de Hugo, que recordó el malestar de los familiares con el Gobierno. Por el momento, se desconoce la situación en la que se encuentran los restos del navío y si será posible rescatarlo.

En el discurso, fuertemente criticado por los familiares, Macri había dicho que próximamente se colocaría en el mar una bandera argentina. Algo que allegados a los tripulantes consideraron como una prueba de que el Gobierno ya tenía conocimiento de dónde estaba el submarino.

Foto: Fabián Gastiarena

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1109
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain