Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
12/11/2018 10:54 hs

Río Cuarto, en un libro que recorre desde lo que usaba Cristóbal Colón hasta las minifaldas en la moda Argentina

Río Cuarto - 12/11/2018 10:54 hs
COMPARTIR EN:                                

El escritor Balmaceda Daniel dialogó con Mabel Sánchez. En el libro, Río Cuarto tiene un lugar especial en relación al peinado que tenían las mujeres con un mensaje político. Qué dijo Belgrano al Gobernador de Córdoba, sobre las mujeres riocuartenses que usaban peinado realista.
 

Daniel Balmaceda
Qué tenían puesto, es el último libro que publicó el escritor Daniel Balmaceda y sobre el dialogó con la periodista Mabel Sánchez.
 
Desde cuando hasta cuando abarca este último libro y como se le ocurrió escribir sobre la historia de la moda Argentina, fue lo que contó.
 
Balmaceda señaló que la publicación tiene que ver con los temas de costumbrismos porque considera que aportan al armado del pasado.
 
El libro abarca desde el inicio de la moda con Cristóbal Colón con sus calzas violetas hasta tiempos muchos más cercanos con la llegada de la minifalda a la Argentina.
 
Sobre la minifalda recordó que fue una modelo inglesa quien la impuso pero que primero llegó a Argentina el estilo francés de la minifalda.
 
“La primera vez que la rodilla estuvo al descubierto en nuestro país fue en 1926 y las cronistas de moda se horrorizaban y decían como puede ser que la mujer muestre la peor parte de su cuerpo que es la rodilla”, dijo el escritor.
 
Además el libro avanza sobre la ropa de María Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Manuelita Rosas, Victoria Ocampo, Evita, entre otras y también se mete con los señores como Manuel Belgrano que estaba vestido a la última moda de Londres.
 
Junto con Rivadavia adoptaron la moda llamada Andismo.
 
“Vamos a conocer cuestiones vinculadas con la historia desde el vestuario de las personalidades”, señaló el escritor Daniel Balmaceda.
 
¿Cuáles fueron las revelaciones más importantes que descubriste escribiendo el libro?
 
Dijo que uno de ellas es la vinculación con Río Cuarto de estos próceres, donde había una diferencia marcada de peinados entre las mujeres realistas y patriotas
 
Las mujeres realistas asistían a los bailes con el pelo volcado hacia la derecha y las patriotas se lo volcaban a la izquierda.
 
Esto indicaba rápidamente la postura política de las mujeres riocuartenses.
 
“Un patriota denunció que había varias mujeres realistas usando el peinado realista. Belgrano participó de ese debate y termino diciéndole al gobernador de Córdoba, Díaz que no se meta con las mujeres porque era un terreno donde no podía salir victorioso”, indicó Balmaceda.
 
En otras de las revelaciones que encontró dijo que detectó que los compañeros de San Martín decían que el utilizaba el peinado patriota. San Martín tenía el pelo volcado a la izquierda a diferencia de la mayoría que antes y en la actualidad lo tienen volcado a la derecha.
 
¿Qué pasó con los colores?
 
“Recién después de la primera guerra mundial esa corriente de hombres de rosa y mujeres de azul cambió en el mundo”, dijo en relación al significado cultural de los colores.
 
Hasta 1790 los chicos usaban ropa holgada y diferente de la de los padres, según dicen los escritos.
 
Por la incomodidad de la ropa lo primero que se hizo fue colocarles vestidos a todos y para diferenciar el vestido de los hombres de las mujeres se decidió que el rosa se relacionara con los hombres y el celeste con las mujeres.
 
Eso tenía que ver con que el rojo era un color fuerte y el azul de donde salió el celeste era un color más suave, por eso el manto de la Virgen es de este último color.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2246
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal