Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
07/11/2018 10:24 hs

Se aprobó el aumento del boleto urbano de pasajeros

Río Cuarto - 07/11/2018 10:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue con 10 votos del bloque de Unión por Córdoba. Cambiemos y Respeto rechazaron el incremento. Betorz dijo que los aumentos son superiores a la inflación. García fustigó a la SAT y propuso estatizar el servicio. Estuvo presente el dirigente local de la CGT y estudiantes de la FURC.

Manuel Betorz
Patricia Garcia
Joaquín Leppre
Ricardo Magallanes
Mariano Llobell
Leticia Paulizzi
Este miércoles se aprobó el aumento del boleto urbano de pasajeros y a partir del 15 de noviembre saldrá 18 pesos, siendo la tarjeta la única modalidad de pago. Desde enero del 2019 costará 22 pesos el pasaje.

Cambiemos y Respeto rechazaron el incremento. Estuvo presente el dirigente de la CGT local, Ricardo Magallanes, y representantes de la Federación Universitaria Río Cuarto (FURC).

En tanto, la presidenta del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, justificó la fuerte modificación al contexto inflacionario nacional y la disminución de los subsidios al transporte.

El concejal de Cambiemos, Manuel Betorz, dijo que si bien hay cuestiones que son ajenas al Gobierno municipal como la presentación del proyecto del Presupuesto 2019 en el Senado, hay otras que no lo son.
 
“Desde que asumió al intendente (Juan Manuel) Llamosas la inflación acumulada es del 90% pero los aumentos en materia de boleto son del 162%”, planteó Betorz.
 
Actualmente se está discutiendo el Presupuesto nacional en el Senado en el cual aumentó a 1500 millones el fondo de previsión. Hoy llega a 6500 millones.
 
“El despacho que esta acá es de fecha anterior a la de presentación de Diputados”, señaló el concejal.
 
Por su parte la concejal de Respeto, Patricia García, dijo que tienen en cuenta todo lo que golpea a la ganancia de la SAT, como el contexto, la inflación y la quita de los aportes económicos, pero les preocupa más el ciudadano por lo cual su voto fue negativo.
 
Puntualizó que el estudio de la Universidad brindó un diagnostico, pero aún no aportó los elementos para decidir sobre la tarifa.
 
Se preguntó si realmente la SAT como empresa está en crisis y aseguró que todas las dudas se terminarían si la empresa mostrara los balances y números reales. “Solo trajo un par de facturas que muestran una administración no muy confiable”, dijo la edil.
 
A su vez, deslizó que la SAT siempre utiliza la extorción y la amenaza de reducción de personal o frecuencias para conseguir el aumento del boleto.
 
Respecto al ciudadano ejemplificó que una persona tomando dos colectivos diarios con un jornal de lunes a sábados debe abonar al mes 1.656 pesos; mientras que tomando cuatro colectivos diarios tiene que abonar 2112 pesos al mes para ir a trabajar.
 
“La pregunta es cómo se hace para solventar eso”, indicó García y aseguró que el Concejo Deliberante debe estar del lado del ciudadano.
 
Por último dijo que la propuesta de Respeto siempre será la misma. “Queremos estatizar el servicio. El Municipio debe comprar colectivos y así abaratar los costos”, sostuvo.

 
La postura de la CGT y la Federación de estudiantes universitarios
 
 

El representante de la CGT local, Ricardo Magallanes, dijo que hoy la situación es compleja donde cada vez el interior del país está recibiendo menos recursos económicos en beneficio de Capital Federal y Buenos Aires. “Las diferencias son cada vez mayores”, aseguró.
 
Además dijo que acompañan el aumento del boleto para preservar los puestos de trabajo y la calidad del servicio.
 
“Hoy el precio del boleto de Río Cuarto es menor al de Córdoba y esto se consiguió a través de la lucha”, destacó.
 
Sobre el estudio de la UNRC dijo que no fue presentado en tiempo y forma y esto complica determinar los costos.
 
En tanto, desde la FURC estuvieron presentes en el recinto y mostraron su descontento con el aumento del boleto lo cual dijeron se hizo “a espaldas de la ciudadanía”.
 
Consideraron como desmedida la presencia policial y reclamaron que la Comisión de Transporte no los llama para discutir sobre la calidad del transporte urbano sino para avisarles de los aumentos.
 
Por último dijeron que ningún espacio político tiene una política para regular el transporte en la ciudad.
 
“Los trabajadores siguen siendo los perjudicados y la clase política se chicanea 15 minutos y aprueba el aumento”, fustigaron.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
07/11 - 13:15 hs
Chipote chiyon | A todos se los ve cansados, sin motivación, fracasados en una democracia cuyo sistema solo les sirve para qie todos los meses a costilla de todos tengan el mejor vivir. Allí termina todo lo que defienden sus billeteras unicamente sino como se explica la decadencia, la de arriba para abajo
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
3640
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal