Boy in Mid-Flight
Edición del 23 / 10 / 2020
                       
12/09/2013 08:19 hs

Drogas: allanan la Jefatura y detienen a cinco policías por drogas peligrosas

Córdoba - 12/09/2013 08:19 hs
                  
Son el licenciado jefe de Narcotráfico, Rafael Sosa, y 4 oficiales. Se les endilga asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.
El licenciado jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, Rafael Sosa, y otros cuatro policías de la misma área, entre los que hay un comisario, quedaron detenidos anoche imputados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideo­lógica, por orden de la Justicia federal. El fiscal federal Enrique Senestrari dirigió los allanamientos después de que el juez Alejandro Sánchez Freytes librara las capturas, pero los cinco uniformados decidieron entregarse anoche de forma voluntaria en Tribunales federales de Córdoba.

La detención de Sosa constituye un hecho inédito en la historia de la Policía provincial. Es la primera vez que un miembro de la Plana Mayor de la fuerza (en actividad, aunque licenciado) queda arrestado y por graves delitos. Además del comisario general Sosa, los otros arrestados son: el comisario Alfredo Saine, y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio (defendidos por los abogados Facundo Pérez Lloveras y Lucas Guevara).

Las detenciones son resultados de dos cosas: por un lado, las denuncias efectuadas ante la Justicia por el informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos. 

Por otro lado, no menos grave, la detención de Sosa obedecería a su confusa participación en el pago de un rescate por un secuestro extorsivo que sufrió Eugenio Viano, uno de los socios de Palmira, un local nocturno del Cerro de las Rosas. No se descartan nuevos arrestos 
en las próximas horas.

Secuestro

Fuentes de la Justicia federal explicaron que el secuestro se produjo el 16 de julio pasado y Sosa habría actuado sin informar a ninguna autoridad judicial provincial o federal. Viano fue liberado en la madrugada del día 17. Habría aparecido atado de pies y manos en el interior de su auto, abandonado en la Costanera de Córdoba. Un vocero oficial dijo que en ningún momento actuó la División Antisecuestros y que el caso fue denunciado como secuestro exprés en una unidad judicial.

Con los elementos recolectados se ordenaron las detenciones, al tiempo que dispuso al menos ocho allanamientos: las oficinas de la Dirección Lucha contra el Narcotráfico, donde trabaja Sosa y que funciona en la Jefatura de Policía; la sede policial contra el Narcomenudeo en barrio San Pablo; además de los cinco domicilios de los policías imputados. A estos se agrega el boliche Palmira.

Un estrecho colaborador de Senestrari aseguró a este diario que el fiscal secuestró “bollos de cocaína y de marihuana en una habitación del inmueble donde funciona Narcomenudeo”. “También se encontró droga en un móvil utilizado por la gente de Drogas”, indicó otro funcionario judicial.

El jefe de Policía, Ramón Frías, prefirió guardar silencio ante las detenciones.

Una curiosidad que se conoció anoche es que el infiltrado Viarnes fue detenido por dos mecánicos y no por la Policía, el 18 de julio. “Había estafado a 
dos mecánicos con dólares falsos. Lo estaban buscando y lo encontraron en el bar de una estación de servicio de avenida Colón casi Sagrada Familia, lo reventaron a golpes, por eso pidieron apoyo de la Policía y a los tres se los llevó un móvil del CAP”, aclaró un funcionario federal. Luego quedó en libertad, con custodia policial de la Federal. Después, decidió hablar con la Justicia. Los operativos de ayer fueron realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo las órdenes del fiscal Senestrari. 
No trascendió que se secuestró de los domicilios. 

El proceso

Julio. Juan “el Francés” Viarnes es detenido, acusado de estafar con dólares falsos. Pide declarar y asegura ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro que es “informante” de Drogas Peligrosas.

Agosto. El caso recae en manos del fiscal federal Enrique Senestrari que investiga la presunta utilización ilegal del “informante” para la generación, adrede, de causas de drogas.

4 se septiembre. Se difunde televisivamente la investigación de Senestrari. 

5 de septiembre. El jefe de Drogas, Rafael Sosa y otros dos policías son licenciados.

8 de septiembre. El sargento principal Juan Alós (34), a cargo de una brigada de Drogas Peligrosas, aparece muerto de un balazo en la cabeza. Un fiscal provincial asegura que se trató de un suicidio.

9 de septiembre. En el velorio de Alós, el jefe de ­Policía, Ramón Frías, critica severamente al fiscal Senestrari. Este le responde al otro día.

11 de septiembre. Allanan Jefatura, Drogas Peligrosas y cinco policías de Drogas quedan detenidos. También se investiga la participación de Sosa, al parecer irregular, en un secuestro ocurrido meses atrás.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
586
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain