Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
21/10/2018 15:03 hs

Rusia criticó la salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares: "Es un paso muy peligroso"

Internacionales - 21/10/2018 15:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a la Casa Blanca de actuar "torpe y toscamente" y de retirarse unilateralmente de acuerdos internacionales. En tanto, el Reino Unido respaldó a Washington y denunció: "Es Moscú la que necesita poner su casa en orden".

El gobierno ruso señaló que la anunciada salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares de rango medio "sería un paso muy peligroso" que "no será comprendido por la comunidad internacional" y podría generar "serias condenas".

Según el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, este acuerdo es "importante para la seguridad internacional, y para la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, así como para preservar una estratégica estabilidad".

"Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EE.UU., John Bolton, pueda explicar (la postura) más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", agregó Riabkov, citado por la agencia Interfax.

El INF es un tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, y que había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.

Sin embargo, la primera reacción fue la de un aliado estadoundiense en respaldo a Washington. El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, afirmó este domingo que Rusia incumple el INF al que quiere poner fin el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sosteniendo de esta manera la postura de su aliado luego de que Moscú advirtiera que la salida de Washington era "un paso peligroso".

"Es Rusia la que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden", dijo Williamson al periódico Financial Times. El funcionario acusó al Kremlin de hacer "burla" del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987 por el entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan.

"Estados Unidos es, por supuesto, nuestro aliado cercano y duradero. Estaremos absolutamente comprometidos con Estados Unidos a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó", agregó el ministro británico.

Williamson aseguró que el Gobierno británico "quiere que el tratado se siga manteniendo", pero piensa que "eso requiere que las dos partes lo cumplan y en este momento tenemos una parte que lo esta ignorando".

Trump anunció el sábado su intención de romper el pacto, uno de los pasos clave que sirvió para poner fin a la tensión de la Guerra Fría, al entender que Moscú "ha violado el acuerdo" durante "muchos años" con el despliegue del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km.

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo [a nosotros]", afirmó el mandatario estadounidense.

Con información de EFE y AFP
Foto: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
852
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal