La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
21/10/2018 10:02 hs

El campo analiza un paro por la suba en Bienes Personales

Argentina - 21/10/2018 10:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo planteó el dirigente de CRA, Dardo Chiesa.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, salió al cruce muy fuerte contra el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “nos convence con un discurso que es correcto pero hace exactamente lo contrario”.
 
Para el productor, está entendida la necesidad de “poner el hombro”, pero todavía no los han recibido para que el agro explique por qué no va bien por este camino.
 
En declaraciones a medios especializadas, Chiesa explicó que la suba de Bienes Personales podría dejar en situación de quebranto al campo y hará desaparecer a las economías regionales. “Es una política de Nicolás Dujovne, orquestada por el Gobierno, para la que le hicieron poner la cara a dos diputados misioneros”, expresó.
 
En ese sentido, dijo convencido, que -de seguir en este camino- se confirma que “se rompió la relación del campo con el Gobierno”.
 
El dirigente adelantó que evalúan hacer un paro antes del miércoles, y se está consultando la medida con las confederaciones, aunque aseguró que es algo muy difícil de lograr porque sólo quedan cuatro días y el Gobierno buscará sacar esta medida el miércoles en la Cámara de Diputados.
 
“Hablamos cosas sin nada de importancia todos los días con el Secretario de Agroindustria -Etchevehere- y nos tenemos que enterar esta decisión por los diarios”, cuestionó Chiesa, a medida que reiteró que descree que se trate de una casualidad y confía en que el Gobierno programó esta decisión “con el tiempo justo”.
 
Sobre el final, confirmó que ya están volviendo a generar asambleas con velocidad y a escuchar a productores de todo el país para discutir qué hacer ante esta medida.
 
Cambios en el stock vacuno
 
Finalmente, el Senasa publicó los datos de stock ganadero a marzo último. Contra todos los pronósticos previos, y pese a que durante el ejercicio 2017/2018 las condiciones climáticas fueron adversas y la extracción se aceleró, el stock habría crecido el último año ganadero 1,8 millones de cabezas, casi el triple de lo que se esperaba.
 
Lo más llamativo es que según estos registros habría 600 mil vacas y unos 850 mil terneros más que un año atrás, pese a la elevada faena de vacas del año analizado, y pese a la importante mortandad ganadera registrada en el ejercicio 2017/2018, a causa de la inundación primero y luego de la seca.
 
Estos datos de stock revelarían que el número de vacas siguió creciendo inercialmente el año pasado; el aumento fuerte en la matanza de vacas se habría dado en el primer trimestre de este año, a partir de la seca. Pero llama más la atención que con 600 mil vacas más se hayan destetado 850 mil terneros adicionales, lo que sería consecuencia de un aumento de más de dos puntos en la eficiencia productiva de la cría, al pasar la relación ternero/vaca de un 60,4% en marzo del 2017 al 62,5% a marzo del 2018.
 
Este aumento del stock de vacas y terneros, acentuará el perfil “criador” del rodeo nacional: vacas y terneros eran hace nueve años el 65,7% del rodeo nacional y hoy representan el 71%. Durante el último año ganadero, mientras tanto, cae el número de vaquillonas (95 mil cabezas) y vuelven a caer, por treceavo año consecutivo las existencias de novillos, que se ubican un 55% por debajo del año 2010.
 
Nuevo desafío
 
Comenzó la Sial Paris 2018, un nuevo desafío para la carne argentina. La mega feria será hasta el 25 de octubre, con fuerte presencia del Ipcva y casi 30 empresas exportadoras del país. El presidente del Ipcva, Ulises Forte, advirtió que “este año llegamos con el ánimo renovado, porque después de mucho tiempo pudimos cumplir con la Cuota Hilton, y la cadena de ganados y carnes, representada en el Instituto, está trabajando muy bien”. La feria Sial (Salon International de l’Alimentation) es la más tradicional de la Unión Europea, con más de medio siglo de existencia, que en esta edición albergará a más de 1.700 compañías de 109 países que presentarán sus productos a profesionales, importadores y distribuidores de todo el mundo.
 
Argentina y Brasil intentan potenciar la bioindustria
 
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, encabezó un nuevo encuentro bilateral con representantes del sector público y privado de Brasil en los márgenes de la Semana de la Bioenergía, y en consonancia con la declaración conjunta firmada por el presidente Macri y su par brasileño Michel Temer, en febrero de 2017, que reitera la conveniencia de explorar el amplio espacio para la cooperación y el intercambio de experiencias en la materia.
 
“Abrir el diálogo regional es el camino para perfeccionar normativas y herramientas que nos permitan promover el desarrollo sostenible a partir de la bioenergía; facilitar inversiones; cooperación internacional; investigación e integración de los mercados energéticos”, destacó Del Solar, acompañado por el director de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y co titular de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP), João Genésio.
 
“La competitividad de nuestros sectores productivos va de la mano de la sostenibilidad de la bioindustria y la sinergia de nuestros recursos renovables”, agregó, por su parte el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
 
Los funcionarios de ambos países coincidieron acerca de la relevancia de los biocombustibles vinculado al Acuerdo de París, en el contexto de la respuesta global al cambio climático. En tal sentido, identificaron algunas líneas de trabajo potenciales en el ámbito bilateral, regional y global, orientadas a reforzar el rol de los biocombustibles en el futuro próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal