La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
15/10/2018 19:51 hs

“Relámpago Cacti”, el proyecto que presentará Aguad para el estudio de las tormentas en Córdoba

Córdoba - 15/10/2018 19:51 hs
COMPARTIR EN:                                

El evento será el martes a las 10 en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El proyecto es financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF).

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentará este martes 16 de octubre, el proyecto internacional "Relámpago Cacti", que investigará los fenómenos de tormentas severas recurrentes que se dan en la provincia de Córdoba, consideradas "las más intensas del mundo".

Se trata de un experimento de campo que se inició el 1 de octubre pasado y finalizará el 31 de marzo del 2019 y que tendrá un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre, informó la cartera de Defensa.

El objetivo es estudiar las tormentas que allí se generan "con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país, que incluye radares y estaciones meteorológicas móviles".
La cartera indicó que "las tormentas en la región central de Argentina son las de mayor intensidad del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos".

Sede del SMN

El proyecto será presentado por Aguad a las 10 en Dorrego 4019, sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado.

El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF), con una inversión aproximada de 32 millones de dólares.

Para este proyecto se reunió a la mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina, liderado conjuntamente por el investigador estadounidense Steve Nesbitt y la investigadora el Conicet Paola Salio.

Conferencia

Tas la presentación se realizará una mesa redonda “¿Qué?, ¿Por qué?  Y ¿Para qué? de Relámpago” moderada por la directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, en la que participará la referente del Proyecto por Argentina, Paola Salio.

Además estarán la funcionaria de la oficina de Ciencia, Ambiente, Tecnología e Innovación de la Embajada de Estados Unidos, Urfa Qadri; la investigadora del Conicet y del Citedef, Gabriela Nicora; el ministro de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo; y el responsable de Desarrollo de tecnologías estratégicas de Invap, Gustavo Cabrera.

El cierre estará a cargo de la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Nahirñak, de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y del secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal